Publicidad
Swett fustiga estrategia del Gobierno por 40 horas: acusa “que ha faltado la rigurosidad de Hacienda” y pide “menos matinales” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Swett fustiga estrategia del Gobierno por 40 horas: acusa “que ha faltado la rigurosidad de Hacienda” y pide “menos matinales”

“Nosotros hemos dicho que acá han faltado estudios serios, y lo segundo que hemos dicho es que salgamos de las campañas comunicacionales, salgamos de los matinales y pongámonos a dialogar”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett. El líder empresarial, junto con criticar la estrategia comunicacional del Gobierno, y la falta de estudios, también puso en duda los cálculos hechos por el ministerio del Trabajo que apuntan a la creación de 340 mil empleos con su propuesta de reducción de la jornada laboral a 41 horas semanales [ACTUALIZADA]


“Acá ha faltado la rigurosidad institucional de Hacienda en este tipo de debates». Con esta frase, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, confirmó la crítica del empresariado con la propuesta de reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno.

Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Hacienda Felipe Larraín invitó a los empresarios a Teatinos 120, sin embargo tanto la CPC como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), reiteraron en la sede ministerial sus críticas al proyecto de Gobierno y exigieron estudios y seriedad al Ejecutivo.

“¿Por qué 40 horas? ¿O 41? ¿De dónde sale el número? Nadie sabe”, dijo esta mañana el presidente de la CPC en conversación con Tele13 Radio, apuntando así a lo que es -a su juicio- una falta de fundamentos tanto de la propuesta del Ejecutivo como del proyecto de la diputada Camila Vallejo.

Es más, junto con criticar la estrategia comunicacional del Gobierno, y la falta de estudios, Swett también cuestionó los cálculos hechos por el Gobierno que apuntan a la creación de 340 mil empleos con la reducción a 41 horas, como explicó el ministerio del Trabajo en una minuta.

En la entrevista, el líder empresarial insistió en que se ha generado una «batalla comunicacional» entre el oficialismo y la oposición, y en este escenario la posición del empresariado es “decir primero, pongamos todos los antecedentes encima de la mesa y pongamos estudios serios que han faltado. Acá han faltado estudios serios, y lo segundo que hemos dicho, es que salgamos de las campañas comunicacionales, salgamos de los matinales y pongámonos a dialogar”.

Al respecto, insistió en que “jamás hemos dicho que estos proyectos van a destruir a Chile”, pero señaló que el proyecto de 40 horas de la diputada Vallejo atenta con la institucionalidad. «El Gobierno debería cuidar nuestra institucionalidad, porque hoy no está siendo cuidada con este proyecto de la diputada Camila Vallejo».

Según Swett, una reducción de la jornada laboral ahora sí tendrá un impacto en la economía, diferente a lo sucedido en 2005, cuando se redujo de 48 a 45 horas la jornada laboral. Por eso, a modo de propuesta, planteó ir reduciendo la jornada laboral de manera gradual, cada media hora, e ir evaluando.

«Lo que ocurre el año 2005, con la reducción de 48 a 45 horas, es que la economía del mundo venía con avión supersónico, con un impulso tremendo (…) Hoy día la economía del mundo va en otra dirección”, afirmó.

“Por qué no hacemos una cosa más seria. Por qué no vamos reduciendo la jornada media hora y vamos evaluando cuáles son los efectos», indicó.

Publicidad

Tendencias