miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:36

MERCADOS

La otra piedra en el zapato de los “tiempos difíciles”: cifras de desempleo preocupan a Hacienda y al gremio del comercio  

por 30 agosto, 2019

La otra piedra en el zapato de los “tiempos difíciles”: cifras de desempleo preocupan a Hacienda y al gremio del comercio  
La cifra del trimestre móvil mayo-julio de 2019 fue 7,2% y no solo es la más alta del año. También revela que la creación de empleo corre por cuenta del sector público y por los trabajadores por cuenta propia, mientras por el lado del empleo privado, éste marca un nulo crecimiento. “Las cifras siguen preocupando”, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio, y el ministro Larraín admitió que los datos "no nos satisfacen". En el ámbito político, puede haber consecuencias, porque el diputado exDC Raúl Soto anunció que reimpulsará la interpelación al ministro Nicolás Monckeberg. “El Gobierno ha fracasado en materia de desempleo y el ministro del Trabajo debe dar las explicaciones”, dijo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tasa de desocupación nacional anotó su mayor nivel en lo que del año, lo que encendió las alarmas. "No nos satisface", admitió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de conocer que la cifra del trimestre móvil mayo-julio de 2019 fue 7,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la cifra trimestral representa una leve baja de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, también es la más alta desde el período junio-agosto de 2018, cuando llegó a 7,3%.

El dato le pone tarea al Gobierno. “Tenemos que seguir luchando por la creación de empleo para que podamos tener una menor cifra de desempleo”, dijo el ministro.

Según Larraín, “en lo que nosotros nos tenemos que concentrar más que nada, es en el tema de la creación del empleo, la creación neta de empleo (…) ahí vemos que alrededor de 90 mil empleos son asalariados, formales y el resto, poco más de 30 mil son empleos informales”.

En el sector privado, hay desazón con las estadísticas.  “Las cifras siguen preocupando”, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio en un análisis donde despejan varios puntos.

Lo primero, es que el alza de los ocupados está influida por los asalariados del sector público y el aumento de los trabajadores por cuenta propia, mientras por el lado del asalariado privado, éste marca un nulo crecimiento. “Continúa preocupando el bajo dinamismo en la creación del empleo privado, los que no han podido despegar en lo que va del año”, indicó el gremio.

En cuanto la realidad del sector comercio, la CNC señala que “si bien es positivo el alza marginal de los asalariados privados, tras cinco períodos de caídas, el aumento en los ocupados del sector se debe principalmente al aumento de trabajadores por cuenta propia y al aumento del empleo informal”.

Interpelación al ministro

En el ámbito político, puede haber consecuencias, porque el diputado exDC Raúl Soto anunció que reimpulsará la interpelación al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

“El Gobierno ha fracasado en materia de desempleo y es el ministro del Trabajo quien debe dar las explicaciones”, dijo el parlamentario quien la semana pasada renunció a la DC en medio de una fuerte polémica por la aprobación de la reforma tributaria.

Soto dijo que a partir del próximo lunes buscará reimpulsar la interpelación, argumentando “que los tiempos mejores que el presidente Piñera nos prometió, no llegaron ni van a llegar con estas políticas laborales y económicas que se están implementando”.

A juicio del diputado Soto, “no es posible que tengamos cifras de desempleo que están por las nubes y que la única razón por las cuales no son más altas, sea por el aumento de los empleos públicos”.

“Qué está pasando con el mercado laboral en el sector privado, por qué este Gobierno no ha sido capaz de dinamizarlo, por qué no ha sido capaz de generar empleo a los niveles que comprometieron y por qué, ha incumplido el principal compromiso de su campaña, que era justamente disminuir los niveles de desempleo, ya que, muy por el contrario, los han aumentado”, indicó.

Finalmente, el diputado señaló que es momento de que “la oposición saque al pizarrón al Gobierno en esta materia, sin esperar más encuestas y más alzas en las cifras de desempleo”. “No podemos seguir siendo meros espectadores de este fracaso del Gobierno en políticas de empleo y economía, por lo que vamos a juntar las firmas desde este lunes para respaldar la interpelación y concretarla en las próximas semanas”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV