Publicidad
Un primer semestre de «sangre, sudor y lágrimas»: excedentes de Codelco cayeron un 74 % MERCADOS

Un primer semestre de «sangre, sudor y lágrimas»: excedentes de Codelco cayeron un 74 %

El presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, subrayó que la guerra comercial creó «inestabilidad y sensación de crisis», factores que derrumbaron el precio del cobre hasta valores cercanos a los 2,5 dólares por libra.


La estatal  Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo beneficios por 318 millones de dólares en el primer semestre del año, un 74 % menos que en el mismo periodo de 2018, informó este viernes la compañía.

La disminución se debe a una menor producción de cobre causada, entre otras razones, por las lluvias que cayeron en las minas del norte del país en febrero pasado, y a la caída del precio del metal, afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, explicó el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, al presentar los resultados.

«Ha sido un semestre se sangre, sudor y lágrimas, pero haciendo el trabajo y saltando los obstáculos para un brillante segundo semestre», dijo el ejecutivo, que estuvo acompañado por Octavio Araneda, que en los próximos días lo reemplazará al mando de la empresa.

Según Pizarro, en la segunda mitad del año está «la cancha libre» para recuperar los niveles de producción de cobre y mejorar los resultados financieros de la minera.

El presidente ejecutivo señaló que casi la mitad del descenso de los beneficios, que pasaron de 1.235 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 318 millones este año, se explica por factores externos a la compañía, como la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China.

El 41 % de la caída de excedentes lo atribuyó a medidas que tendrán repercusiones positivas en el futuro, como la puesta en marcha de fundiciones con nuevas licencias y dar viabilidad a nuevos proyectos, mientras que el 10 % restante lo achacó a los temporales y problemas operacionales.

Pizarro subrayó que la guerra comercial creó «inestabilidad y sensación de crisis», factores que derrumbaron el precio del cobre hasta valores cercanos a los 2,5 dólares por libra.

Según sus cálculos, el cese de las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China llevaría el precio del metal a unos 2,9 dólares por libra.

El ejecutivo aseguró que los efectos de la guerra comercial «empiezan a notarse» en la demanda de China, el principal consumidor mundial de cobre, aunque resaltó que las perspectivas a mediano plazo son positivas por el auge de la eletromovilidad en el mundo, que requerirá una gran cantidad de cobre.

La producción de cobre de Codelco en los seis primeros meses del año fue de 710.000 toneladas, un 11 % menos que las 813.000 toneladas del primer semestre del año pasado y por debajo de la meta establecida por la compañía, que era de 762.000 toneladas.

Según Pizarro, las lluvias en la zona norte y la huelga de trabajadores en la mina de Chuquicamata provocaron que se dejaran de producir 32.000 toneladas de cobre.

La bajada en la ley del mineral -la proporción de cobre contenida en el material que se extrae- generó una merma de 15.000 toneladas y la acumulación de inventarios por la puesta en marcha de las fundiciones incidió hizo que la producción cayera en 43.000 toneladas, indicó Codelco.

En cuanto a los costos de producción, el costo directo fue de 1,423 dólares la libra de cobre, lo que implica un aumento del 3,4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado pero un descenso del 0,8 % si se compara con la meta fijada por la minera.

Pizarro hizo un balance de los cinco años en los que ha estado al frente de Codelco y subrayó la inauguración, hace un par de semanas, de Chuquicamata Subterránea, el primero de los seis grandes proyectos de la empresa, que marca el inicio de una «transformación en la forma de operar» de la firma y una apuesta por una minería más tecnológica y sustentable.

Octavio Araneda, el próximo presidente ejecutivo, reafirmó que el primer objetivo de la minera es recuperar las cifras positivas en la segunda mitad del año e incrementar la producción un 30 %.

En los próximos años, el ejecutivo dijo que trabajará para reposicionar a Codelco entre los productores de cobre más competitivos, sustentables y rentables del mundo.

Publicidad

Tendencias