Publicidad
El consejo de Alberto Fernández: Argentina debe impulsar la demanda para recuperar la economía MERCADOS

El consejo de Alberto Fernández: Argentina debe impulsar la demanda para recuperar la economía

El líder de la oposición argentina –firme favorito para ganar la presidencia el próximo mes– quiere sacar a la economía trasandina de su depresión. ¿Cómo? Revitalizando la demanda de los consumidores, aunque no a costa de aumentar los déficits presupuestarios. El candidato de 60 años advirtió que la austeridad fiscal puede «condenar a la marginación a millones de personas», pero, aun así, tener excedentes presupuestarios es la única opción lógica. El aliado de Cristina destacó demás su tiempo como jefe de gabinete de Néstor Kirchner y dijo que el gobierno tenía varios excedentes consecutivos.


Alberto Fernández, el líder de la oposición que es un firme favorito para ganar la presidencia de Argentina el próximo mes, quiere sacar a la economía de su depresión revitalizando la demanda de los consumidores, aunque no a costa de aumentar los déficits presupuestarios.

Los argentinos han visto caer su poder adquisitivo bajo el mandato del presidente Mauricio Macri a medida que la devaluación del peso aumenta la inflación, que ahora se encuentra en un 54%. Se pronostica que la economía trasandina disminuirá 2.5% este año. «El capitalismo no puede existir sin demanda», dijo Fernández a Radio 10 desde España.

Fernández, quien regresará a Buenos Aires el lunes después de una visita de una semana a la Península Ibérica, dijo que estableció un bono durante una reunión con el primer ministro portugués, Antonio Costa, porque Costa también ha puesto dinero en trabajadores y jubilados. bolsillos para impulsar la demanda, evitando al mismo tiempo acumular grandes déficits presupuestarios.

El candidato de 60 años advirtió que la austeridad fiscal puede «condenar a la marginación a millones de personas», pero, aun así, tener excedentes presupuestarios es la única opción lógica. Señaló su tiempo como jefe de gabinete de Néstor Kirchner, presidente de Argentina de 2003 a 2007, y dijo que el gobierno tenía varios excedentes consecutivos.

«La decisión de Costa de activar la economía pero ser muy estricto con las cuentas fiscales es una página sacada directamente del libro de Nestor», dijo Fernández sobre el líder portugués.

Fernández dijo además que las empresas que arriesgan capital necesitan que sus inversiones valgan la pena porque eso crea empleos. Pero esas inversiones no sucederán si hay pobreza, dijo, en lo que marca una gran diferencia con Macri, cuyas políticas favorecen una teoría de la economía del lado de la oferta conocida como goteo.

En la entrevista, Fernández intentó aclarar los comentarios recientes sobre el acceso a la formación de esquisto bituminoso de Vaca Muerta en la que dijo que no tiene sentido extraer petróleo si las compañías multinacionales «vienen y se lo llevan». Dijo que quiere inversiones internacionales en el esquisto argentino campos de petróleo y gas, pero que el país debería desarrollar su propia tecnología para realmente beneficiarse de un potencial auge energético.

Cristina Fernández, compañera de fórmula de Fernández y viuda de Néstor Kirchner, proporcionó más pistas el sábado sobre lo que haría el dúo en el poder. Las obligaciones de deuda con los tenedores de bonos y el Fondo Monetario Internacional se cumplirían, pero con la condición de que los pagos no comprometan las necesidades de los argentinos, dijo en un discurso en la provincia de Misiones.

La exmandataria pidió un «nuevo orden» y dijo que los ricos deberían asumir la mayor parte de la responsabilidad de sacar a Argentina de su crisis.

Fernández finalmente dijo que conoció a fondos de inversión británicos y estadounidenses durante su visita a Europa. Las elecciones presidenciales de Argentina se celebrarán el 27 de octubre.

Publicidad

Tendencias