Publicidad
Felipe Larraín se muestra optimista y pronostica crecimiento por sobre el 3% durante la segunda mitad del año MERCADOS

Felipe Larraín se muestra optimista y pronostica crecimiento por sobre el 3% durante la segunda mitad del año

El jefe de las finanzas públicas espera un crecimiento económico superior al 3% en el segundo semestre de este año, y una expansión entre el 3% y el 3,5% para 2020. El pronóstico del ministro llega luego de que el Banco Central redujera la tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años este mes e insinuó más reducciones en un intento por combatir la desaceleración del crecimiento en medio de las tensiones comerciales mundiales.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista y señaló que las perspectivas económicas del país están mejorando a pesar de las continuas tensiones entre los dos principales socios comerciales del país, Estados Unidos y China.

«Hemos tenido un crecimiento más lento como resultado de esta guerra comercial, pero estamos en el proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en la segunda mitad», dijo este lunes el secretario de Estado a Bloomberg TV.

Larraín augura grandes flujos de crecimiento tras el bajón registrado durante el primer semestre. El ministro señaló el eventual paso del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) al Congreso como un posible impulso para la economía.

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas espera un crecimiento económico superior al 3% en el segundo semestre de este año, y una expansión entre el 3% y el 3,5% para 2020.

El pronóstico de Larraín llega luego de que el Banco Central redujera la tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años este mes e insinuó más reducciones en un intento por combatir la desaceleración del crecimiento en medio de las tensiones comerciales mundiales.

El emisor rebajó simultáneamente su pronóstico de crecimiento para 2019 por tercera vez y advirtió que la inflación podría volver a perder su objetivo este año.

Cabe mencionar que el Presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en 2017 con una agenda para impulsar el crecimiento y la inversión, pero hasta la fecha el gobierno ha tenido problemas para aprobar reformas a favor de los negocios. Las facturas clave de impuestos y pensiones se estancan mientras que una ley de reforma laboral capta gran parte de la atención.

Publicidad

Tendencias