lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 01:56

MERCADOS|BLOOMBERG

Malos datos sectoriales: economía de China atraviesa dificultades en todos los frentes

por 25 septiembre, 2019

Malos datos sectoriales: economía de China atraviesa dificultades en todos los frentes
Los ingresos, beneficios, volúmenes y precios de venta de fabricación registraron una caída de dos dígitos frente a los tres meses anteriores, aunque los préstamos se mantuvieron en un máximo, según el Libro Beige de China con el informe trimestral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía de China registró la mayor debilidad de este año en el tercer trimestre, según el Libro Beige de China, con el empeoramiento de los sectores manufactureros, de propiedades y servicios, pese al repunte de los préstamos.

Los ingresos, beneficios, volúmenes y precios de venta de fabricación registraron una caída de dos dígitos frente a los tres meses anteriores, aunque los préstamos se mantuvieron en un máximo, según el informe trimestral.

"Las ventas al por menor y los servicios destacaron principalmente por la incapacidad para tomar el relevo", según el informe.

La debilidad actual de la economía se debe principalmente al sector de la fabricación. Si bien la caída de las exportaciones fue un factor, la mayor parte del descenso se debió a un "crecimiento de precios de venta considerablemente más lento", según el informe. Los precios de fábrica dejaron de subir en junio y posteriormente cayeron en julio y agosto, lo que puede perjudicar las ganancias de las empresas, limitando su capacidad para invertir y pagar el servicio de la deuda.

El sector de servicios continuó con un rendimiento inferior, con una caída de los ingresos y ganancias respecto al mismo período del año pasado. La contratación también se desaceleró, lo que significa que "si la industria manufacturera tiene que eliminar una gran cantidad de empleos, los servicios no han mostrado capacidad para absorberlos", dijo el informe.

Hubo un repunte de los préstamos en el período. La banca en la sombra registró el mayor incremento trimestral desde los comienzos del Libro Beige, la emisión de bonos aumentó por quinto trimestre y los préstamos repuntaron. Estas tendencias indican que no hay escasez de crédito para la economía, según el informe.

La demanda reprimida de préstamos (los que quieren capital pero no pueden acceder a él) cayó al nivel más bajo en cuatro años. Entretanto, más del 30% de las empresas manufactureras tomaron préstamos todos los trimestres, lo que indica que "el sector en su conjunto se encuentra en una situación de crisis o que una gran proporción de empresas debería quebrar", según el informe.

El informe se basa en entrevistas a más de 3.300 empresas realizadas en China desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV