viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:31

MERCADOS

Gobierno y sector bancario destacan las cifras azules del Imacec: "Refuerza la recuperación de la economía"

por 1 octubre, 2019

Gobierno y sector bancario destacan las cifras azules del Imacec:
"Se está confirmando que vamos menos a más. Yo hace un tiempo atrás decía que el segundo semestre iba a ser bastante mejor", recordó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La sorpresiva expansión del Imacec de agosto en un 3,7% ha sido un verdadero tanque de oxigeno para el Gobierno en materia económica, considerando la constante disminución de la expectativa de crecimiento del país y el complejo escenario internacional con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Es por eso que desde La Moneda no tardaron el valorar la cifra, ya que el mismo Presidente de la República, Sebastían Piñera, a través de Twitter, sostuvo que esto "refuerza la recuperación de la economía chilena en tiempos difíciles a nivel mundial".

El mandatario aprovechó la oportunidad de anunciar la creación de más de 160 mil empleos con contrato y protección social durante este año.

Otro que no podía quedar ajeno a reaccionar fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que "yo no quiero cantar victoria porque esta es una batalla de largo aliento". Sin embargo, destacó que esto "sin duda es una buena noticia y esperamos que los ponga contentos a todos".

Durante el lanzamiento del primer crédito de consumo verde de Banco Estado, el secretario de Estado sostuvo que "la economía creció 1,1 puntos porcentuales más de lo esperado por el mercado. Esto es una buena noticia porque revela que un mes donde no tenemos la ayuda de tener dos días hábiles más. Ahora en agosto tenemos un día hábil menos y a pesar de eso tenemos una economía que se expande 3,7%".

"Se está confirmando que vamos menos a más. Yo hace un tiempo atrás decía que el segundo semestre iba a ser bastante mejor, ahora falta todavía bastante por jugar en el segundo semestre", agregó el jefe de la billetera fiscal.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, calificó el resultado de "auspicioso" y recalcó la importancia de la actividad minera en este repunte alcanzando un Imacec de 5,3% en agosto.

"Lo hemos dicho, desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y poco a poco ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos por eso esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019", dijo.

Por su parte, a través de Twitter, el titular de la cartera del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también valoró la recuperación económica afirmando que "esto se traducirá a la creación de más empleos de calidad y mejores condiciones para nuestros trabajadores".

Reacción del mundo bancario

Los bancos también tuvieron palabras para este repunte. Scotiabank sostuvo que este resultado "sorprendió al consenso" y pronostica que este registro "deja la tarea muy fácil para que septiembre presente una expansión entre 4% y 4,5%".

Por su parte, Security afirmó que "el Imacec de agosto fue bastante mejor a lo previsto, y no solo por el buen desempeño de la minería, sino que los servicios han continuado apuntalando la actividad" y agregó que "esto ratifica que la economía tendrá un mejor segundo semestre que el primero, y que el PIB cerraría el año entre 2,5% y 3%".

En tanto, Itaú señaló que "el resultado es inesperado dada la contracción de la manufactura en el mes junto con la mayor caída en las ventas de automóviles nuevos desde 2015 y la disminución de las exportaciones", e indicó que "dado el robusto registro de agosto, el crecimiento podría superar nuestro pronóstico de 2,2% este año (4% el año pasado)".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV