Publicidad

Funcionarios del sector público ponen sus cartas sobre la mesa y piden al Gobierno un 7% de reajuste salarial

Además, el petitorio de la Mesa del Sector Público (MSP), integrada por 15 asociaciones de funcionarios, pone énfasis en la carrera funcionaria y en que el Estado garantice un «trabajo decente» para todos los empleados. Ahora, los gremios quedaron a la espera de que el Gobierno fije la fecha para instalar la mesa de negociación.


Un 7% de reajuste salarial es la demanda principal de la Mesa del Sector Público (MSP) contenida en el pliego de peticiones correspondiente a la negociación del periodo 2019-2020 con el Gobierno.

Además, el petitorio pone énfasis en la carrera funcionaria, en que el Estado garantice un «trabajo decente» para todos los funcionarios, y también apunta al traspaso a contrato de los trabajadores a honorarios, sobre todo los que ejercen funciones permanentes.

La coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez, sostuvo que «el pliego está compuesto por cinco ejes: salud, educación, aspectos laborales, la presentación desde el punto de vista económico, también aspectos previsionales, no solo está centrado en lo económico, sino que también en las condiciones laborales y de empleo que se proyectan en adelante para los trabajadores».

«Sabemos que esta es la negociación más importante que tenemos en el país, y por cierto no está exenta de dificultades, pero la unidad de los trabajadores creo que es lo más importante», agregó.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez, sostuvo que «hemos puesto el énfasis en la defensa del trabajo y de hecho, un elemento que se cruza en el petitorio es el empleo. Sin trabajo no hay ni reajuste, ni mejoras salariales».

Con respecto a los temas previsionales, Gutiérrez indicó que «nosotros reafirmamos nuestra postura de que exista efectivamente una reforma al cambio del sistema de pensiones».

Una vez entregado el petitorio a las autoridades de Gobierno ahora la Mesa del Sector Público, integrada por 15 asociaciones de funcionarios, está a la espera de que los ministerios de Hacienda y Trabajo fijen la fecha para finalmente instalar la mesa de negociación. Cabe recordar que el reajuste 2019 fue de 3,5%.

 

Publicidad

Tendencias