domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

MERCADOS

Banco de inversión BTG en la mira de la policía por supuesta fuga de información

por 3 octubre, 2019

Banco de inversión BTG en la mira de la policía por supuesta fuga de información
Las acciones de BTG cayeron hasta un 10% en São Paulo a raíz de la noticia, pero redujeron las pérdidas a una caída del 2,3% en las operaciones de la tarde.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Banco BTG Pactual SA está siendo blanco de una nueva investigación policial en Brasil por supuestas filtraciones de decisiones de política monetaria del banco central. Las acciones se desplomaron.

El banco habría recibido información sobre las decisiones clave sobre las tasas del banco central antes de la emisión de sus comunicados oficiales entre 2010 y 2012, con un fondo administrado por BTG que obtiene millones de reales en ganancias, dijeron los fiscales en un comunicado el jueves. La policía registró la sede de BTG en São Paulo, según el comunicado.

BTG dijo que no tenía poder de decisión o participación en el fondo, al actuar simplemente como administrador, según un comunicado. El fondo bajo investigación, Bintang Fundo de Investimento Multimercado, tenía un solo accionista individual, "un profesional de los mercados financieros" que nunca tuvo vínculos profesionales con el banco o sus socios, dijo BTG. El fondo se cerró en 2013.

El Banco Central dijo en un comunicado que no había sido informado sobre el contenido de la investigación. El Ministerio de Economía no respondió inmediatamente una solicitud de comentarios.

La investigación, basada en el testimonio del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, se centra en supuestas filtraciones de información de funcionarios de alto nivel tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central a BTG Pactual. Otros detalles de la investigación se mantienen bajo secreto judicial.

El fondo administrado por BTG tuvo “ganancias extraordinarias de decenas de millones de reales” gracias a la información obtenida de “funcionarios gubernamentales de alto rango en ese momento”, según el comunicado.

Las acciones de BTG cayeron hasta un 10% en São Paulo a raíz de la noticia, pero redujeron las pérdidas a una caída del 2,3% en las operaciones de la tarde. Los bonos del banco con vencimiento en 2029 cayeron 3,45 centavos a 101,9 centavos por dólar, con rendimientos que repuntaron a 7,10%.

En agosto, el banco y su fundador, André Esteves, fueron blanco de otra indagación que investigaba acusaciones de corrupción y lavado de dinero. Los fiscales indagan posibles ilícitos que involucran la venta de activos de propiedad del gigante estatal Petrobras en África a BTG a precios mucho más bajos de lo que mostraron las valuaciones, según una investigación también basada en el testimonio de Palocci. En ese momento, el director ejecutivo, Roberto Sallouti, celebró una conferencia diciendo que “no había motivo de preocupación”.

Esteves, otrora la cara pública del banco que ayudó a fundar, se ha mantenido mayormente lejos del centro de atención tras su arresto en 2015, que provocó una crisis en BTG. Esteves fue absuelto el año pasado después de que la fiscalía afirmara que “no había pruebas suficientes” en su contra. Desde diciembre, el ejecutivo regresó al grupo controlador junto a otros cuatro socios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV