viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 04:39

MERCADOS

“Tiempos peores” para el bolsillo de los chilenos: cuentas de luz subirán 9,2% promedio

por 4 octubre, 2019

“Tiempos peores” para el bolsillo de los chilenos: cuentas de luz subirán 9,2% promedio

Crédito: Agencia UNO

Con la toma de razón de Contraloría, ya es oficial el incremento en las tarifas. El diputado RD Pablo Vidal calificó el aumento como “un nuevo golpe al bolsillo de las personas” y señaló que “es urgente que tomemos medidas para contrarrestar esto”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un verdadero golpe al bolsillo de las familias chilenas, este viernes se oficializó el alza de las cuentas de luz, las que sufrirán un alza en todo el país de 9,2 por ciento promedio.

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP) y aún resta la publicación en el Diario Oficial del documento, que elabora la Comisión Nacional de Energía cada seis meses, en abril y octubre.

Según informó Pulso, en la Metropolitana el incremento en las tarifas será de 10 por ciento, mientras que en Valparaíso llegará al 8 por ciento, y en Concepción subirán en 7 por ciento.

La primera alza de 2019 fue de 10,5 por ciento en mayo, por lo que la subida promedio total de las cuentas de luz este año será de 19,7 por ciento.

El tema es que vendrá un nuevo incremento, debido a que como julio era el plazo para que el Precio de Nudo Promedio (PNP) estuviera vigente y no fue así, en los futuros cobros los clientes además deberán cancelar lo no pagado en estos meses.

El emplazamiento al Gobierno

A nivel político, la nueva alza provocó inmediatas reacciones, y en Twitter, el diputado Pablo Vidal calificó lo sucedido como “un nuevo golpe al bolsillo de las personas. Solo en 2019 las cuentas de la luz han subido un 20%, esto es principalmente culpa de tener tantas centrales termoeléctricas en Chile. Es urgente que tomemos medidas para contrarrestar esto”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, se apuntó al Gobierno anterior. Según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, "hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros".

Por ese motivo, la autoridad dijo que "hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros procesos tarifarios. Éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV