Publicidad
Mercado pone al Gobierno con los pies en la tierra: expertos recortan proyección de crecimiento 2020 a 3% MERCADOS

Mercado pone al Gobierno con los pies en la tierra: expertos recortan proyección de crecimiento 2020 a 3%

Todo un balde de agua fría para el optimismo del Gobierno representan las estimaciones de los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central. Los especialistas aplicaron una rebaja en la proyección de crecimiento para el 2020, señalando que se expandirá un 3%. La pesimista cifra se suma al dato entregado ayer por el informe de Focus Economics que reveló que el mercado espera que el próximo año el PIB suba apenas un 2,9%. Mientras, el ministerio de Hacienda apuesta a un crecimiento 2020 de entre 3% y 3,5%.


Pese a las buenas noticias en materia económica de las últimas semanas –como el Imacec de agosto o el IPC de septiembre- los pronósticos de los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central nuevamente hacen poner los pies en la tierra.

Esto, porque los especialistas aplicaron una rebaja en la proyección de crecimiento para el 2020, señalando que se expandirá un 3%.

La pesimista cifra se suma al dato entregado ayer por el informe de Focus Economics que reveló que el mercado espera que el próximo año el PIB suba apenas un 2,9%.

Los datos representan un balde de agua fría para las expectativas económicas, y de hecho el presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumió ayer que si bien en los meses de julio y agosto hubo mejores cifras de crecimiento económico (3,2% y 3,7%, respectivamente), todavía «está por verse» si se genera un punto de inflexión en materia macro dado el escenario de guerra comercial.

Las expectativas según la encuesta del BC

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, la estimación de crecimiento para 2020 de 3% es menor a la proyección de los estudios de septiembre y agosto, cuando los consultados calculaban un 3,1%.

Asimismo, la cifra se ubica en la parte baja de las expectativas del ministerio de Hacienda que apuesta a un crecimiento 2020 de entre 3% y 3,5%.

En cuanto al crecimiento para 2019, los consultados mantuvieron sus expectativas, previendo un 2,5% en 2019.

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, la encuesta apuesta a un alza de 3,6%, la proyección más alta de los expertos desde noviembre de 2018 y en línea con el optimismo que reina en el ambiente luego del sorpresivo 3,7% que anotó el indicador en agosto.

La encuesta fue realizada entre el 3 y 9 de octubre, y recoge las percepciones de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de entidades financieras.

Otros datos

En materia de tasas, el mercado espera una nueva baja. De acuerdo al sondeo, los especialistas prevén que la tasa baje de 2% a 1,75% en la próxima reunión del consejo. Luego, espera que se mantenga estable dentro de los próximos 17 meses, para luego volver a 2%

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la encuesta estima que la inflación de octubre se ubique en 0,5%, mientras que el acumulado a diciembre llegaría a 2,7%.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas creen que el dólar se ubicaría en $710 de aquí a dos meses y caería a los $700 en 11 meses más. En un horizonte de 23 meses, los expertos creen que la divisa estadounidense se cotizará a $680.

Publicidad

Tendencias