viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:31

MERCADOS

El "zapato chino" de la reintegración: oposición acusa que "el Gobierno no ha sido capaz de ordenar sus propias filas"

por 14 octubre, 2019

El
El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su molestia por las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien en la mañana de este lunes dijo que "la integración tributaria es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado. Usted no puede negociar lo que es esencial". Al respecto, el parlamentario enfatizó que "el Presidente hoy día le dio un portazo a la posibilidad de entendernos en el Parlamento en el tema de la Reforma Tributaria".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La férrea defensa del Presidente Sebastián Piñera a la reintegración tributaria agotó la paciencia de algunos personeros de oposición. Así lo expresó, a través de Twitter, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que en el Mandatario "solo hay ánimo de imponer su mirada y no de llegar a un entendimiento" y recalcó que "en el Gobierno anterior (administración Bachelet) y con mayoría en el Parlamento, hubo voluntad para un acuerdo con la oposición de aquel entonces".

"Ahora un Gobierno que es minoría, que tiene una oposición que es mayoría y que le plantea un camino distinto, le dice no tengo nada que conversar con usted", agregó.

"El Presidente hoy día le dio un portazo a la posibilidad de entendernos en el Parlamento en el tema de la Reforma Tributaria", enfatizó.

La molestia del hijo del ex-Presidente Lagos radica en las declaraciones del jefe de Estado, quien en conversación con Radio Cooperativa señaló que "la integración tributaria es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado. Usted no puede negociar lo que es esencial".

Según información de Emol, estas palabras de Piñera fueron ratificadas por su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien subrayó que "es fundamental que el proyecto (Reforma Tributaria) no se desdibuje".

El jefe de la billetera fiscal enfatizó en que "este es un proyecto que lleva más de un año y que ha sufrido cambios positivos. Que tiene temas muy importantes: alivio de contribuciones a los adultos mayores, mejores beneficios para las pymes de Chile, que tiene también contribuciones para las regiones. Cosas que algunas de ellas tenían, pero que se han ido aportando, agregando, al acuerdo que tenemos".

Por su parte, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, se sumó a las palabras de su colega Lagos Weber y criticó al oficialismo con respecto a este punto.

“Lamentamos esta decisión que ha sido comunicada por el propio Presidente Piñera. Y lo lamentamos porque claramente su idea de reintegración significa que los súper ricos se van a ahorrar un 10% (9,45%) de los impuestos", sostuvo la parlamentaria.

“El Gobierno no ha sido capaz de ordenar sus propias filas, porque al interior del oficialismo hay senadores de Gobierno que han señalado que la reintegración no va a contar con los votos en el Senado", recalcó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV