Publicidad
Comercio apuesta por normalizar operaciones tras cierres y saqueos en algunos puntos de la ciudad MERCADOS

Comercio apuesta por normalizar operaciones tras cierres y saqueos en algunos puntos de la ciudad

«Lamentamos los daños, especialmente cuando afectan a pequeños comerciantes que pierden su capital de trabajo», dijo Peter Hill presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.


Esta mañana gran parte del comercio capitalino amaneció cerrado, especialmente en puntos donde se registraron algunos saqueos y robos aprovechándose de las manifestaciones ciudadanas.

Las sucursales bancarias como la del banco de Chile ubicado al lado del Hotel Crowne Plaza y locales de comida rápida cercanos a la Alameda y a Plaza Italia fueron los que sufrieron los daños más graves.

También se registró el saqueo de al menos dos locales de supermercado de la cadena Walmart, específicamente un Líder ubicado en Avenida Departamental y otro cercano a Santa Rosa, en el centro de la ciudad.

La cadena informó que ha normalizado casi todas sus operaciones, con excepción de cuatro locales que permanecen cerrados. A esta ahora además se reportaba en diferentes supermercados capitalinos gran afluencia de público.

El comercio ha intentado normalizar sus operaciones durante esta mañana, sin indicar de manera oficial cierres del retail. Vrias galerías capitalinas, por ejemplo de la comuna de Providencia, optaron por indicarle sus locatarios el cierre voluntario de los locales, así como suspender actividades en plazas ciudadanas y ferias libres en la comuna.

La Cámara de Comercio de Santiago señaló en una declaración de condena enérgicamente los hechos de violencia, que los consideran vergonzosos y que causaron enormes daños a las personas y el comercio aun difícil desde dimensionar.

«Lamentamos los daños, especialmente cuando afectan a pequeños comerciantes que pierden su capital de trabajo», dijo Peter Hill presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

Parque Arauco, ubicado en la zona oriente de la capital,. no reportó alteraciones en sus operaciones. Costanera Center, otro de los grandes malls capitalinos, opera esta mañana con normalidad. La cadena Mall Plaza, en tanto informo que funcionan con habitualidad.

Salcobrand, por otro lado, señaló que tres de sus locales habían sido afectados por hechos delincuenciales, además de otro de la cadena Preunic.

En tanto, todos los locales comerciales asociados a la operación de estaciones de metros cerraron, incluso no habiendo sido afectados por eventos vandálicos. Por ejemplo, el Metro de Santiago indicó que la Estación Pajaritos, donde la operación del tren subterráneo convive con galería comercial y el terminal intermodal con conexión a la Quinta Región, está cerrado hasta nuevo aviso.

Otras informaciones indicaron que Enel, compañía afectada ayer por un incendio en su escalera de emergencia que además implicó los daños de algunas oficinas, está valuado en terreno la destrucción que se generó en algunos pisos. También sufrió afectaciones en una oficina comercial de Maipú.

Publicidad

Tendencias