Publicidad
Chile, rey del cobre, se enfrenta también a paros mineros MERCADOS

Chile, rey del cobre, se enfrenta también a paros mineros

El riesgo del paro es que interrumpiría el suministro de cobre del mayor productor mundial y los puertos ya están afectados por las protestas. Los futuros del cobre subieron al nivel más alto en más de un mes en Nueva York.


Las protestas antigubernamentales que han sacudido en los últimos tres días a Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se han extendido al sector minero a medida que sindicatos solicitan paros.

Trabajadores de la mina Escondida de BHP Ltd., la operación de cobre más grande del mundo, tendrá un “paro de advertencia” durante 10 horas a partir del lunes por la noche o el martes temprano en solidaridad con las protestas de todo el país, de acuerdo con Sindicato Nº1. CTMIN, grupo de sindicatos y federaciones de minería, ha llamado a un paro minero general el 23 de octubre.

El riesgo del paro es que interrumpiría el suministro de cobre del mayor productor mundial y los puertos ya están afectados por las protestas. Los futuros del cobre subieron al nivel más alto en más de un mes en Nueva York.

La Unión Portuaria de Chile dijo el domingo que trabajadores en 20 puertos dejarían sus puestos de trabajo a las 10 a.m. hora local para unirse a manifestaciones pacíficas. Algunos de los puertos afectados manejan cobre, incluidos Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Ventanas. San Antonio, el puerto más grande de Chile, también se verá afectado.

Se están produciendo disturbios, protestas y saqueos en todo Chile, donde murieron ocho personas y alrededor de 1.500 fueron arrestadas. En un discurso televisado a la nación el domingo en la noche, el presidente elogió a las fuerzas de seguridad y comparó a los manifestantes con una organización criminal. “Estamos en guerra”, dijo, y agregó que los manifestantes “representan el mal”.

“La violencia va en ambos sentidos y el fuego no se extingue con fuego”, dijo CTMIN en un comunicado. El grupo de sindicatos mineros pidió al gobierno que levantara el estado de emergencia y pusiera fin al toque de queda. Pidió a sus miembros que no fueran a trabajar para “proteger a sus familias y protestar pacíficamente por una sociedad más justa”.

Una ola de ataques incendiarios, saqueos y disturbios llevaron a la capital Santiago casi a un punto muerto durante el fin de semana, según cifras del gobierno. Piñera ha declarado un estado de emergencia y ha pedido al ejército que restablezca el orden.

“No podemos permanecer indiferentes al movimiento social”, dijo Patricio Tapia, presidente de Sindicato Nº1 de Escondida en una entrevista telefónica el lunes. “Algo no está bien en este país y los jóvenes de 14 años fueron los primeros en decirlo, ahora es el turno de los trabajadores de decir que ya es suficiente”.

Las violentas protestas contra un aumento en las tarifas del metro comenzaron en la capital, Santiago, el viernes y se extendieron rápidamente al resto del país. Piñera declaró un estado de emergencia en algunas partes de Santiago que luego se expandió a toda la ciudad y a varias otras regiones del centro de Chile. Hasta el momento, el toque de queda y las fuerzas militares que patrullan la capital día y noche no han logrado evitar el caos.

CTMIN incluye la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), la Federación de Supervisores de la Minería Privada y la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) de Codelco. Otra organización que firma la declaración es la Federación Minera de Chile (FMC), que incluye sindicatos de Collahuasi, Los Bronces de Anglo American, Quebrada Blanca de Teck, Los Pelambres y Zaldívar de Antofagasta, El Abra de Freeport y Spence de BHP

No está claro cómo los paros planificados afectarán la producción o los envíos de cobre en un país que produce aproximadamente un tercio del suministro mundial de metal rojo.

Publicidad

Tendencias