Publicidad
Alfonso Swett pide participación ciudadana y cambios desde el Congreso pero asegura que «la crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución» MERCADOS

Alfonso Swett pide participación ciudadana y cambios desde el Congreso pero asegura que «la crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución»

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio se refirió a la idea de realizar una nueva Constitución en Chile, una de las demandas del movimiento social que sacude al país. Si bien el líder gremial aseguró que la solución es «perfeccionar lo que tenemos, haciéndonos cargo de los desafíos que estamos enfrentando, no a partir de cero, no dinamitar», destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso, eso sí, siempre de la mano de la institucionalidad. «La crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución», señaló el timonel de la CPC, para quien primero se debe terminar con la violencia y luego hacerse cargo de soluciones efectivas a problemas sociales reales, «donde el crecimiento pasa a ser tremendamente importante» comentó.


“Hay que agrandar nuestras manos, meterlas en el bolsillo y que duela”, esta fue la frase utilizada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, hace unos días, para hacer un mea culpa y asumir la cuota de responsabilidad del sector empresarial en la crisis que vive el país. Hoy, el líder gremial reconoció que en el sector habían visto cifras que eran señales del descontento y se refirió a posibles soluciones ante el estallido social.

“Nos habían llamado profundamente la atención los niveles de endeudamiento, habíamos visto también la principal preocupación de la gente en abril en relación a los salarios y la situación económica familiar. Lo que pasa, y este es un mea culpa muy personal, es que no le pusimos el sentido de urgencia que tenía”, dijo en entrevista con La Tercera.

Swett aseguró que como CPC tomaron la decisión de hacer algo al respecto y reveló que desde el gremio han estado realizando conversaciones con trabajadores, quienes representan el 10% de los asalariados privados.

«La crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución»

Respecto a la petición de una nueva Constitución -una de las demandas del movimiento- Swett asegura que la solución es «perfeccionar lo que tenemos, haciéndonos cargo de los desafíos que estamos enfrentando, no a partir de cero, no dinamitar».

El timonel de la CPC apuntó a la importancia de entender que «la crisis actual no se soluciona con una nueva Constitución».

«Cuando yo miro las encuestas, hay seis temas muy grandes que hay que solucionar: pensiones, salud, educacional, laboral, tributario y constitucional. Eso según la última Criteria. Entonces la Constitución es uno de los elementos relevantes de lo que estamos conversando, pero no es el único», comentó.

¿Cómo hacerla? Swett dice que con participación ciudadana.

«Tiene que haber participación ciudadana, tal cual como se hizo, por ejemplo, en el gobierno de la presidenta Bachelet. Pero también, es absolutamente fundamental la institucionalidad, y esa institucionalidad hoy está radicada en el Congreso y cualquier reforma debe canalizarse a través de la institucionalidad», advirtió.

Eso sí, consultado por la realización de una asamblea constituyente para cambiar la Carta Fundamental, el presidente de la CPC dice que cualquier cambio hay que hacerlo dentro del marco institucional. «Prefiero en esta etapa que estamos iniciando, quedarme en los conceptos, y hay dos conceptos que hoy tenemos muy claros: participación ciudadana, que es vital, e institucionalidad, que es fundamental».

Para Alfonso Swett, la medida de corto plazo es terminar la violencia, de mediano plazo es hacerse cargo de soluciones efectivas a problemas sociales reales, «donde el crecimiento pasa a ser tremendamente importante».

El líder gremial también tuvo palabras para los hechos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones y advirtió que «si esta violencia no controlada continúa, vemos con preocupación no solo meses con crecimiento negativo como podrían ser octubre y noviembre, sino que también lo que podría pasar a futuro afectando el crecimiento y el empleo».

«Ante esto, no estamos diciendo ‘ojo, que esto puede pasar’, sino que hemos construido planes desde cada gremio para evitar que esto pase», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias