Publicidad
Cepal cuestiona rol del 1% más rico de Chile ante crisis social: «¿Les estamos pidiendo que contribuyan más en materia de impuestos y empleos?» MERCADOS

Cepal cuestiona rol del 1% más rico de Chile ante crisis social: «¿Les estamos pidiendo que contribuyan más en materia de impuestos y empleos?»

Junto con pronosticar un «desempeño económico preocupante» en el último trimestre del año, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, apuntó a que será interesante ver cómo se reactivan los motores de crecimiento, indicando que sería de una forma «inclusiva, de tal forma que el país el próximo año pueda volver a despegar, pero ya con un consenso social y político que acompañe justamente el proyecto económico». Bárcena también se refirió a la ola de protestas que han ocurrido en varios países de Suramérica, y atribuyó su causa a la desigualdad, la que «sin duda está en el corazón del desencanto».


La crisis social en Chile ha generado una incertidumbre que ha impactado fuertemente en la economía, lo que se refleja en un alza histórica del dólar que este jueves cerró en $830, motivando incluso a una intervención del Banco Central.

Incluso, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que espera un «desempeño económico preocupante», al ser consultada sobre el crecimiento del país en el último trimestre del año, y en ese sentido cuestionó la labor de la élite, particularmente del 1% más rico del país y su contribución a la economía en materia de empleos e impuestos.

«¿Le estamos realmente pidiendo a ese 1% más rico que contribuya más a la economía en materia de impuestos, en materia de empleos? Tiene que revisarse el pacto social», consideró.

Bárcena también sostuvo que existe preocupación sobre la situación del país, destacando que en los últimos años venía creciendo de manera sostenida, aunque reduciendo sus niveles de crecimiento.

«Claro que hay preocupación, porque en realidad Chile venía creciendo de manera sostenida, claro, reduciendo sus niveles de crecimiento, nuestra proyección estaba en torno al 2%, pero sí, sí preocupa porque obviamente ha habido una caída en el consumo, ha habido una caída en la actividad económica en general, entonces obviamente este tercer trimestre quizás va a tener un desempeño económico preocupante», dijo Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal apuntó a que será interesante ver cómo se reactivan los motores de crecimiento, indicando que sería de una forma «inclusiva, de tal forma que el país el próximo año pueda volver a despegar, pero ya con un consenso social y político que acompañe justamente el proyecto económico».

Por otra parte, Bárcena aseguró que «va a ser muy mirado Chile en relación a cómo resuelve esto, porque Chile se planteó siempre como el modelo de la época neoliberal y eso yo creo que ya se quedó atrás. Chile lo dejó atrás de hecho hace tiempo, porque se metió a políticas sociales más activas, sobre todo en la pobreza y la pobreza extrema. Pero la verdad es que Chile tiene un nombre internacional y, por lo tanto, lo que se haga aquí va a ser muy importante para el resto de la región».

Desigualdad en Sudamérica

Alicia Bárcena se refirió a la ola de protestas que han ocurrido en varios países de Suramérica, y atribuyó su causa a la desigualdad, la que «sin duda está en el corazón del desencanto».

«La desigualdad de ingresos, la desigualdad de tratos. Yo diría que hay una urgente necesidad de revisar justamente qué está pasando con estos estratos medios», sostuvo.

En ese sentido, Bárcena reconoció que Chile ha logrado reducir en «niveles insospechados» sus índices de pobreza y pobreza extrema, destacando que es el tercer país de la región que más dinero destina a gasto social, con un 16% de su PIB.

Publicidad

Tendencias