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Estudio asegura que chilenos restringirán gastos navideños en un 70% mientras ventas del retail caen en picada MERCADOS

Estudio asegura que chilenos restringirán gastos navideños en un 70% mientras ventas del retail caen en picada

Chile no vive el mejor momento para hacer compras y la Cámara de Comercio de Santiago realizó, junto a la auditora Deloitte, una investigación para analizar cómo se viene el consumo navideño en el país. De acuerdo al estudio, el 61% sostiene que destinará menos recursos para regalos -antes del 18 de octubre era el 43%-, y los motivos de la reducción del gasto apuntan a una mayor preocupación por el futuro de la economía, reducir deudas y menores ingresos familiares. De la mano de este pronóstico, se reveló que las ventas del retail cayeron 27% a nivel nacional respecto del mismo período del año anterior.


Todo cambió el 18 de octubre. El estallido social no solo movilizó a los chilenos a la calle, también los hizo más cautos respecto a sus compras y gastos, situación que complica a los empresarios del comercio.

Si bien el sector venía desafiado por el comercio electrónico, tras la crisis social, ahora están lidiando con la vandalización de locales y horarios más reducidos de atención. De hecho, esta semana varios malls se convirtieron en escenario de manifestaciones. Y, por si fuera poco, la escalada alcista del dólar incrementará los costos de importación. Todo, ad portas de la mejor temporada del año para el sector: Navidad.

Es por eso que la Cámara de Comercio de Santiago analizó, junto a la auditora Deloitte, la situación del comercio. Ambos informes citados por El Mercurio revelan cómo se está perfilando el consumo navideño este 2019.

La investigación de Deloitte, titulada “Estudios de Consumo Navideño 2019”, refleja una visión muy pesimista de la economía nacional y un ajuste de la economía personal.

El estudio señala que, frente a la realidad económica familiar, el 45% sostiene que está peor o mucho peor que el 2018, y hace seis semanas el 35% lo creía.

Y a la hora de analizar la intención de gasto, respecto del año anterior, el 61% sostiene que destinarán menos recursos —antes del 18 de octubre era el 43%—, y los motivos de la reducción del gasto apuntan a una mayor preocupación por el futuro de la economía, reducir deudas y menores ingresos familiares.

Por zonas geográficas, el norte —regiones XV, I, II, III y IV— es el territorio a nivel país que más redujo su intención de gasto total en su presupuesto de Navidad, con una caída de 34% desde que se inició la crisis en octubre.

Centros comerciales no son la prioridad

Por su parte, la evidencia levantada por la Cámara de Comercio de Santiago —a través del estudio “Sentimiento consumidores noviembre 2019”— muestra que hoy los chilenos tienen, en primer lugar, acceso a las tiendas de barrio (92%), seguido de las ferias (87%), minimarkets (83%), supermercados (78%), farmacias (76%) y, en último lugar, los centros comerciales (61%) en su entorno más cercano.

La indagación también mostró la percepción de los encuestados frente al empleo e ingresos, razón por la cual el 70% asegura haberse visto obligado a restringir sus compras.

El 67% cree que su trabajo se verá afectado producto de la situación país; el 57% asegura que sus ingresos se han visto alterados, y el 18% de los participantes de la encuesta sostienen que algún miembro de su núcleo familiar ha perdido su empleo debido a la coyuntura nacional.

Además, el 73% ha dejado de adquirir aquellas cosas que no son de primera necesidad, y el 72% ha eliminado las marcas más caras, con el fin de ahorrar.

Ventas del retail

Con un mal pronóstico para los gastos de los chilenos en los próximos días, las ventas del retail cayeron 27% a nivel nacional respecto del mismo período del año anterior. Esto, según cifras de FollowUp, una empresa especializada en el manejo de la experiencia de los consumidores, cuyo informe también es citado por El Mercurio.

En detalle, la categoría de carteras, mochilas y bolsos es la más afectada durante este período, con un retroceso de 47% en ventas. Le siguen vestuario juvenil y de hombre adulto con un 42% en ambos casos, y de mujer, con 39%. Un poco más atrás, con una baja de 29% están las tiendas de ropa deportiva, con 27% las de outdoor  y con 26% las de calzado, mientras que las tiendas de la categoría infantil son las menos afectadas, con un retroceso de 15% en las semanas analizadas.

En términos de visitas, el retroceso es de 28%, lo que implica que la afluencia a los malls  a nivel nacional cayó de 15,7 millones de hace un año a 11,3 millones de visitas entre el 19 de octubre y este jueves 28 de noviembre.

Por zonas, el centro de la Región Metropolitana exhibe la caída más brusca de las ventas, con un 48%. Y Valparaíso es la ciudad que presenta la caída más significativa en las ventas, con un 61%. Esto implica que la recaudación entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre recién pasados alcanzó a $98,2 millones, frente a los casi $250 millones que las tiendas de malls tuvieron en esa zona en el mismo lapso del año pasado.

En Concepción y Antofagasta, capitales regionales, las ventas se redujeron 49% y 32%, respectivamente.

Pymes

A pesar de la caída, expertos coinciden en que los actores del comercio más golpeados son y serán las pymes. “El retail grande tiene espaldas suficientes para aguantar, pero el pequeño no. A nivel de cadena de pagos, los grandes todavía se mantienen saludables; los inventarios se habían comprado antes de la crisis. Las pymes son las que están más complicadas”, asegura Miguel Pochat, de Deloitte, a El Mercurio.

“La mayor preocupación está en las pymes y los que tienen menos recursos, menos posibilidades y manejo del precio; ellos son los más perjudicados, sus márgenes están muy golpeados y van a sufrir las consecuencias. Los canales más formales todavía tienen más margen por tamaño para reaccionar frente a estas contingencias”, añadió Diego Gizzi, de Nielsen Chile.

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