sábado, 25 de enero de 2020 Actualizado a las 00:28

MERCADOS

Alberto Fernández decreta aumento de impuestos al agro argentino

por 15 diciembre, 2019

DW
Alberto Fernández decreta aumento de impuestos al agro argentino
Nuevo gobierno de Argentina aumenta gravámenes a la exportación de soja, trigo y maíz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno del nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó un aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias, medida que suscitó un fuerte enfrentamiento del sector cuando gobernaba Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

A partir de un decreto publicado este sábado (14.12.2019) en el Boletín Oficial, deja sin efecto el tope de 4 pesos por dólar de gravamen que había impuesto el anterior gobierno de Mauricio Macri, por lo que las retenciones quedan en 12%.

En el anterior gobierno, esa tasa se redujo casi a la mitad a medida que el peso se desplomaba frente al dólar. El viernes, la moneda argentina cerró en 63,07 pesos por dólar, una depreciación de 70% desde enero de 2018.

El decreto de Fernández aplica parcialmente para el trigo, el maíz y la soja, que volverán al gravamen de 12%. Para la soja, el mayor producto de exportación, ese índice se sumará a otro 18% que ya pagaba, por lo que su venta al extranjero estará gravada con 30% de su precio.

La carne, pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, leche en polvo, entre otros, se gravan con un 9% fijo, mientras que habrá excepciones, como frutas y productos regionales, que pagarán 5%.

Medida era urgente, justifica el gobierno

"La grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", justificó el gobierno.

El decreto puso en alerta al poderoso sector agrícola, que ya había mantenido una fuerte disputa por los impuestos a las exportaciones con protestas y bloqueos de ruta que tuvieron en vilo al país en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que había fijado la tasa en 35%.

"Esto no suma, no lo predispone bien al productor que se siente atropellado por un ánimo de revanchismo, que uno creía que estaba empezando a cicatrizar", dijo a la AFP Daniel Berdini, un productor de soja, trigo y maíz, que fue dirigente de Coninagro, confederación que agrupa a más de 100.000 cooperativas agrarias del país.

Los representantes del campo se reunirán el lunes para analizar la medida.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV