Publicidad
CPC califica como «otro caso grave y vergonzoso» colusión en el mercado del salmón MERCADOS Foto: referencial | AgenciaUNO

CPC califica como «otro caso grave y vergonzoso» colusión en el mercado del salmón

Es «otro caso tan grave y vergonzoso como los anteriores», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, quien sostuvo que los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica son «un delito que debe ser sancionado con máximas penas de acuerdo a la ley».


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó como «grave y vergonzoso» el nuevo caso de colusión que esta vez involucra a cuatro productoras de alimentos para salmón.

Es «otro caso tan grave y vergonzoso como los anteriores», dijo el líder empresarial, quien sostuvo que los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica son «un delito que debe ser sancionado con máximas penas de acuerdo a la ley».

Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló ayer que presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en el que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón.

Se trata de las firmas Biomar, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos y Vitapro Chile (Salmofood), a quienes acusó de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos como «dietas», entre los años 2003 y 2015.

«Valoramos la labor que está realizando la FNE, velando por el respeto a la libre competencia, única manera para que todos accedan a productos de mejor calidad y a igual precio», añadió Swett.

El timonel de la CPC comentó además que «darle más herramientas a la FNE apunta en la dirección correcta para sancionar abusos con máxima severidad». Esto debido a que el cartel operó antes de la reforma realizada en 2016 que volvió a tipificar la colusión como un delito, ninguna de estas empresas arriesga penas de cárcel.

 

 

Publicidad

Tendencias