Publicidad
Sancionadas por colusión: tribunal ordena a las 3 grandes cadenas de farmacias pagar millonaria indemnización a consumidores MERCADOS

Sancionadas por colusión: tribunal ordena a las 3 grandes cadenas de farmacias pagar millonaria indemnización a consumidores

El 10º Juzgado Civil de Santiago falló a favor del Servicio Nacional del Consumidor en la demanda que el ente estatal interpuso en contra de Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por la colusión que las tres cadenas realizaron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 sobre el precio de medicamentos. Si bien el fallo establece que las empresas deberán pagar la suma a los afectados, aún no está definido cómo se hará efectiva la compensación. Además, se trata de un fallo en primera instancia, por lo que quedan más instancias judiciales donde las farmacias podrían apelar.


Seis años pasaron para que el 10º Juzgado Civil de Santiago finalmente fallara a favor del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la demanda que el organismo interpuso en contra de las tres principales cadenas de farmacias del país por colusión en el precio de los medicamentos.

El proceso data de 2013, cuando el Sernac presentó una acción judicial en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, con el propósito de que estas compensen a los consumidores que se vieron afectados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Ahora, las empresas deberán pagar 2.000 millones de pesos, los que deberían ir directamente hacia los consumidores afectados. Sin embargo, pese al fallo, no está definido cómo se hará efectiva la compensación.

Recordemos que el Sernac jugó sus cartas tras el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2012, que ratificó la operación financiera y condenó a las cadenas al pago de 20.000 Unidades Tributarias Anuales cada una, unos US$20 millones de la época.

Fue en ese momento en que el ente estatal exigió una compensación a los clientes, tal como ocurrió en el caso del papel higiénico.

Eso sí, nada está zanjado. Cabe mencionar que se trata de un fallo en primera instancia, por lo que quedan más instancias legislativas donde las farmacias podrían apelar.

¿Quienes son los afectados?

El fallo establece dos grupos de consumidores afectados, el primero corresponde a quienes «tuvieron que pagar de más por los fármacos, cuyos valores aumentaron artificialmente», condenando a Cruz Verde a pagar $638.024.281; FASA, $724.226.229, y SalcoBrand $374.710.804.

Y el segundo grupo contempla a clientes que «se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad», por lo que se condenó a Cruz Verde con $110.676.599, FASA, $99.528.007, y Salcobrand $74.712.349.

«Un fallo histórico»

Desde el Sernac, dependiente del Ministerio de Economía, condenaron el actuar de las farmacias e informaron que solicitarán al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados utilizando los registros que tengan las empresas de las personas que compraron en el período de colusión, u otras alternativas expeditas que también permite la legislación.

Esto ya que el fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que utilizara alguno de los 206 medicamentos.

“Se trata de un fallo histórico que, ya que es la primera sentencia en materia de colusión que afecta al consumidor. Asimismo, es uno de los fallos más esperados durante los últimos años, no solo por el tipo de productos del que estamos hablando, que son sensibles para las personas, sino también porque es una señal de que este tipo de abusos no son ni serán tolerados nunca en nuestro país”, aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

“No hay medida más disuasiva para evitar estos delitos que aplicar sanciones ejemplificadoras. No deben existir delitos con privilegios y un castigo ejemplificador para todos por igual permitirá poner fin a estas prácticas en nuestro país. Este fallo nos demuestra que coludirse en Chile no es gratis, se paga. Y con la agenda Trato justo, Dignidad y Anti Abusos presentada por el Gobierno, se pagará con cárcel, sin importar quién cometa el delito”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró el y lo calificó como histórico en caso de ser confirmado. Además, señaló que sería “un antes y un después al considerar a los consumidores que no pudieron comprar medicamentos por el aumento de los precios”.

«Sabemos que este caso es uno de los orígenes de la sensación de abuso que sienten hoy los consumidores, pues dañó gravemente la confianza en el mercado. Esperamos que este fallo se confirme y sea una señal que nos recuerde que la colusión debe ser condenada y las empresas deben compensar a los consumidores. Hoy más que nunca debemos responder a lo que nos pide la ciudadanía, y eso es tener mayores certezas de que este tipo de casos no volverán a ocurrir», señaló Del Villar a la prensa.

Esta colusión perjudicó a miles de consumidores chilenos “que sufrieron con el alza concertada de precios de productos tan sensibles como son los medicamentos, muchos de ellos utilizados por personas vulnerables, como adultos mayores y enfermos crónicos, para quienes cualquier sobreprecio podría incluso arriesgar su salud si no podían costearlo», añadió.

La autoridad indicó además que, si bien se trata de un primer paso al ser un fallo de primera instancia, esta sentencia ratifica el principio que siempre ha sido defendido por el Sernac, en cuanto a que las personas afectadas por hechos de colusión tienen derecho a que se repare el daño.

Consulta el fallo completo a continuación:

Fallo 10º Juzgado Civil de Santiago by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias