Publicidad
Tribunal absuelve a Aldo Motta de infracciones a la ley del mercado de valores en caso Cascadas MERCADOS

Tribunal absuelve a Aldo Motta de infracciones a la ley del mercado de valores en caso Cascadas

El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto absolutorio en favor del exgerente general de las sociedades que controlan SQM. Frente a esto, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió al caso y calificó la absolución de Motta como un hecho de «impunidad impresentable».


Contra todo pronóstico, la jugada de Aldo Motta para anular su condena en relación con su participación en el caso Cascada le dio resultados.

Y es que luego de que la Corte Suprema ordenara un nuevo juicio oral para el exgerente de las sociedades que controlan a la minera SQM, la Justicia falló a favor de uno de los cercanos a Julio Ponce Lerou, resolviendo finalmente absolverlo de los siete episodios de infracción a la Ley del Mercado de Valores vinculados al Caso Cascada.

La decisión se enmarca en el segundo juicio realizando contra el exejecutivo. El primero finalizó a fines de octubre del año pasado, oportunidad en que el mismo tribunal lo sentenció como culpable de cometer tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado.

Frente a esto, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió al caso y calificó la absolución de Motta como un hecho de «impunidad impresentable».

«Absuelto Motta en caso cascadas 2×1, después que fuera condenado 3×0 en 1er juicio; sentencia anulada por la Suprema 3×2 basado en reproche formal. Fundamento absolución: si operación se hace en bolsa cumpliendo formalidades, todo vale. Impunidad impresentable. No nos rendiremos», señaló el abogado a través de Twitter.

La absolución ocurre seis meses después de que empezara el segundo proceso judicial, a raíz de la resolución de la Corte Suprema, a mediados de abril de este año.

Cabe recordar que en abril de este año el exgerente de las sociedades que controlan a la minera SQM había sido sentenciado a cuatro años de libertad vigilada por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, por un conjunto de operaciones realizadas entre los años 2009 y 2011, que implicaron la acumulación de acciones por una sociedad vinculada a Julio Ponce Lerou, que es la controladora indirecta de las sociedades Cascada y, en consecuencia, la controladora indirecta de SQM.

Motta no aceptó la sentencia y sus abogados apelaron ante la Corte Suprema. Así, en pocos minutos, la breve lectura que hizo el ministro de la Segunda Sala, Lamberto Cisternas, desencajó a todos, pero sobre todo a la fiscal Ximena Chong, persecutora del caso.

En aquella oportunidad la fiscal reconoció que debido a esto «se abrió todo el abanico de posibilidades de cualquier juicio, el juicio parte de cero».

Y es que la decisión de la Suprema obligó la realización del juicio oral en el que Motta tenía la opción de quedar en nada.

De todos modos, esta no es la última instancia ya que aún hay espacio para que el Ministerio Público, representado en este caso por la fiscal Ximena Chong, presente un recurso.

Cabe mencionar que a absolución llega luego de que, en medio del estallido social, se pusiera énfasis en los llamados delitos «de cuello y corbata».

Publicidad

Tendencias