Publicidad
CMF propone multas por hasta $5.400 millones y aumentar penas de cárcel por uso de información privilegiada en el mercado de valores MERCADOS

CMF propone multas por hasta $5.400 millones y aumentar penas de cárcel por uso de información privilegiada en el mercado de valores

La Comisión para el Mercado Financiero entregó una propuesta al Ministerio de Economía para que sea considerada en la agenda antiabusos presentada hace unos días por el Gobierno. La entidad apunta a elevar hasta 10 años el presidio y la sanción económica máxima podría llegar a $5.400 millones para agentes que usen información privilegiada en el mercado de valores. La cifra está lejos de los $420 millones con los que se sanciona actualmente. Cabe mencionar que las medidas del regulador se basan en un análisis que evidenció abusos en el mercado financiero.


Hace unos días el ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó detalles referentes a la agenda antiabusos que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera, la que, en sus palabras, busca «poner a las personas en el centro, hacer un país que sea de un trato más justo y proteger la competencia».

En el marco de la presentación de esta agenda, la Comisión para el Mercado Financiero propuso elevar las multas y sanciones penales para agentes que usen información privilegiada en el mercado de valores.

Según consigna El Mercurio, la CMF entregó esta propuesta esta semana a la cartera de Economía para que sea consideradas en la agenda antiabusos del Ejecutivo.

Entre las medidas, de acuerdo al matutino, se busca elevar la multa máxima que puede aplicar el regulador, pasando desde 15.000 UF actuales ($420 millones) a 200.000 UF ($5.400 millones).

Además, el regulador apunta al aumento de la pena actual de todas las infracciones constitutivas de delito al rango de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, con el que el techo subiría a 10 años.

Cabe mencionar que la legislación actual establece que la pena parte desde los 61 días hasta los 5 años.

La propuesta de la CMF se sustenta en un estudio que realizó y midió en qué grado los precios de las acciones se adelantan a anuncios de fusiones y adquisiciones. Los resultados del análisis -publicados en El Mercurio- arrojaron que Chile está en la mitad de la tabla del conjunto de países considerados con un grado de adelantamiento del 55% antes del anuncio corporativo oficial.

“Si bien este grado de adelantamiento de precios es menor que en otros países de la región (como Argentina), es bastante mayor que en países avanzados como EE.UU. o Canadá”, señaló la CMF.

La entrega de este documento al Gobierno por parte del regulador, se enmarca «en ejercicio de la facultad conferida a la CMF para proponer al Ejecutivo los cambios legales que se estimen necesarios para asegurar el adecuado funcionamiento del mercado financiero”, añadieron.

Publicidad

Tendencias