Publicidad
Estallido social sigue golpeando al retail: ABC Din y Dijon se adscriben a proceso de liquidación concursal MERCADOS

Estallido social sigue golpeando al retail: ABC Din y Dijon se adscriben a proceso de liquidación concursal

A través de un hecho esencial, las sociedades filiales de AD Retail, ABCdin y Dijon, informaron este viernes que iniciaron el «Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora». con el objeto de que ambas sociedades «sean viables». El directorio señaló a través de una comunicación interna que “después de trabajar todas las opciones, se adoptó esta decisión por ser la mejor alternativa para reestructurar los pasivos y activos de las dos filiales y darles sustentabilidad hacia el futuro, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores’’.


«Estallido social generó fuerte impacto en la operación, con 67 eventos de saqueos en 39 tiendas», así comienza el comunicado con el que AD Retail informó que las sociedades ligadas, ABCDin y Dijon ingresaron solicitudes de inicio de Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la compañía dijo que en sesión de directorio extraordinario acordaron por la unanimidad de sus miembros que dichas sociedades se sometan voluntariamente a dicho procedimiento con el objeto de que ambas sociedades sean viables.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, el estallido social iniciado el 18 de octubre en el país generó «una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas».

Además, la firma detalla que el 24 de diciembre el directorio acordó que ABCDin y Dijon se sometan al mencionado procedimiento, «con la finalidad de materializar la reestructuración de los pasivos y activos de las empresas deudoras con el objeto de que ambas sociedades sean viables».

Cabe mencionar que el año 2018 ABCDin contaba a lo largo del país con 84 tiendas, mientras que Dijon poseía 65 sucursales. Ambas empleaban al cierre del año pasado 3.787 personas.

Hoy la empresa reportó que se registraron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas.

Sumado a esto, AD Retail estaba viendo números rojos este año. La compañía acumulaba pérdidas acumuladas por US$6,6 millones en el primer semestre.

«De esta forma, la empresa intentará negociar y acordar un plan de reestructuración en el menor plazo posible, con el objeto de dar continuidad operacional a sus dos filiales y velar por la estabilidad de los trabajadores», señalaron.

El documento firmado por el gerente general de AD Retail, Alejandro Danús, añade que «el inicio del procedimiento antes indicado de las sociedades filiales, genera consecuencias en los Contratos de Emisión de Bonos por Línea de Títulos de Deuda de la Sociedad».

Cabe mencionar que los mayores accionistas de AD Retail son las familias Santa Cruz Negri, que por medio de las sociedades Inversiones Baracaldo y Asesorías Varias e Inversiones tiene 50,19% y la familia Santa Cruz Munizaga, que con su sociedad El Cóndor tiene el 29,27% de la propiedad de la empresa de retail.

 

Publicidad

Tendencias