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Puente Chacao: exministros de Bachelet se cuadran con el MOP en su conflicto con Hyundai MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Puente Chacao: exministros de Bachelet se cuadran con el MOP en su conflicto con Hyundai

“Es inadecuado el tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile desde el mes de octubre, para sacar provecho y prácticamente chantajear al MOP”, acusó Eduardo Bitran. Su postura a favor del ente público fue compartida por Alberto Undurraga y Rodrigo Valdés.


Tres exministros de los gobiernos de Michelle Bachelet (Alberto Undurraga, Eduardo Bitran y Rodrigo Valdés) se cuadraron con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la controversia que enfrenta la cartera con la empresa concesionaria Hyundai por el proyecto Puente Chacao en la Isla Grande de Chiloé.

Eduardo Bitran (exministro del MOP del primer gobierno de Michelle Bachelet) calificó a la empresa coreana de “oportunista”, luego del anuncio del Consorcio Puente Chacao (CPC) junto con Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd., única empresa accionista en el consorcio, de denunciar falta de seguridad política, endeudamiento y “mala fe” por parte del MOP.

“Es inadecuado el tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile desde el mes de octubre, para sacar provecho y prácticamente chantajear al MOP. Lo que hace Hyundai es señalar que Chile no es un país que dé garantías de Estado de Derecho, que sea confiable y en el actual contexto es un oportunismo que es inaceptable”, dijo.

“Hay que ponerse detrás del MOP”

A las críticas se sumó el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quién declaró confiar el trabajo que realiza el MOP. En entrevista con Radio Pauta, el economista dijo “que hay que ponerse detrás del MOP, confiar en que tenemos buenos equipos y que van a saber hacerlo”.

Su confianza se basa en la relación que tuvo como ministro de Hacienda con al actual ministro del MOP, Alfredo Moreno. “A mí me tocó tenerlo de contraparte. Él estaba en la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) y era una persona que sabe mucho de estas cosas, y por lo tanto yo creo que hay que ponerse detrás de ellos”, afirmó el jefe de las finanzas públicas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Agregó que no cree que este episodio tenga un impacto negativo en la confianza de las empresas que realizan inversiones en Chile. “Yo creo que es importante dar seguros que las autoridades cuidan el patrimonio fiscal. Por supuesto, si se está haciendo más allá de lo que se debe y expropiando sin razón a alguien obviamente eso afecta las confianzas alguien”, argumentó.

“De buena fe”

En tanto, el exministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga reclamó que tanto Hyundai como el actual Gobierno tiene que actuar de “buena fe” frente a la paralización del proyecto Puente Chacao y no llegar a tribunales.

“Yo creo que debiera ser el énfasis principal, buscar resolver el problema, y si hay un problema de interpretación legítimo sobre alguna materia (del contrato), este puede ser un problema más rápido que los tribunales y permite que la obra no paralice”, dijo Undurraga en Radio Cooperativa.

A su juicio, la salida pasa por “primero, hacer algo similar a los paneles de concesiones. El panel técnico de concesiones es un panel que existe, que funciona, que uno podría algo similar o incluso se pudiera a ese mismo panel darle la responsabilidad y ese panel, ¿cuál es el efecto que tiene en concesiones? Es que las controversias caminan en cuerdas separadas con la obra, no se paraliza la obra mientras se resuelven las controversias”.

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