Publicidad
Exministro Eyzaguirre le pasa la cuenta a la derecha en pensiones: “Le meten más la mano en el bolsillo de la gente” MERCADOS

Exministro Eyzaguirre le pasa la cuenta a la derecha en pensiones: “Le meten más la mano en el bolsillo de la gente”

El extitular de Hacienda criticó la nueva propuesta de reforma previsional del Gobierno de Piñera y recordó los dichos con que la derecha recibió la propuesta de Michelle Bachelet en 2016, la que establecía un componente de reparto, al igual como hace ahora el planteamiento de Sebastián Piñera. El exjefe de la billetera fiscal recordó que cuando llevaron adelante dicho proyecto, las críticas apuntaron a que «le están metiendo la mano en el bolsillo a la gente». Sin embargo, poco tiempo después, dice, el Gobierno está planteando medidas «en que le meten más la mano en el bolsillo a la gente» y ahora sí desde Chile Vamos lo consideran legítimo, sentenció.


El exministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la actual situación que vive el país, a la realidad que vive la derecha y, por supuesto, a la reforma previsional del Gobierno anunciada este miércoles.

En conversación con Radio Cooperativa, Eyzaguirre apuntó al gabinete y los acusó de no estar concentrados en lo que realmente importa. «Si tienes ministros dialogantes, empoderados, que busquen el común denominador en el Congreso, se pueden ir solucionando los nudos de la crisis social».

Sin embargo, dice, «si tienes ministros que van con una orden presidencial, teniendo un ojo y medio puesto en lo que diría José Antonio Kast, no vamos a llegar a ninguna parte y vamos a llegar no sé donde», cuestionó.

A juicio del exjefe de la billetera fiscal, con el desempeño del Gobierno frente a la crisis, «se han ido cayendo los mitos uno a uno», y comentó la propuesta realizada por el Ejecutivo en materia de pensiones, sobre todo el punto que contempla una cotización adicional del 6% a cargo del empleador, donde 3% irá a la cuenta individual del cotizante y el otro 3% a un fondo colectivo, que será administrado por un ente público y autónomo.

Eyzaguirre recordó que cuando llevaron adelante el proyecto de pensiones de la expresidenta Bachelet, en la derecha criticaron que «le están metiendo la mano en el bolsillo a la gente».

Recordemos que la propuesta de Bachelet también establecía un componente de reparto, tal como lo hace ahora el planteamiento de Sebastián Piñera. La diferencia está en que la reforma del Gobierno anterior consideraba un 5% de cotización adicional, del cual 3% iba a las cuentas individuales y 2% al nuevo sistema de ahorro colectivo.

«Poco tiempo después están planteando un proyecto en que le meten más la mano en el bolsillo a la gente y ahora sí que es legítimo», sentenció el exministro.

Eyzaguirre mandó al Gobierno a «pegarse un viajecito» y conversar con los socialcristianos alemanes, con la derecha francesa o con la derecha inglesa. «Y se van a dar cuenta de que muchas de las cosas que la oposición ha venido planteando por mucho tiempo, forman parte de los consensos universales de un Estado de bienestar mínimo», comentó.

El exministro finalmente fustigó que en la derecha «siguen pegados en un capitalismo manchesteriano absurdo».

Cabe mencionar que las pensiones son una de las principales inquietudes de la ciudadanía en este estallido social, es por eso que, a tres meses del inicio de la crisis, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y el miércoles, en una sorpresiva cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera lanzó una nueva oferta para profundizar su reforma previsional, la que catalogó como un cambio «estructural».

Publicidad

Tendencias