Publicidad
El estilo Briones: ministro de Hacienda apoya avanzar hacia una mayor «desconcentración del poder político y económico» MERCADOS

El estilo Briones: ministro de Hacienda apoya avanzar hacia una mayor «desconcentración del poder político y económico»

El jefe de la billetera fiscal analizó el panorama económico y social que vive el país tras el estallido social que ya lleva tres meses de movilizaciones. El secretario de Estado comentó las fórmulas que se barajan para avanzar en materia de igualdad de oportunidades y, en ese sentido, destacó la importancia de hacer cambios graduales, recordando la experiencia del Transantiago y el fracaso que marcó sus años iniciales de implementación. «Todos sabemos los problemas que hemos acarreado, yo creo que ese es un ejemplo vivo en la sociedad chilena de que hacer cambios radicales, refundacionales, es mala idea. Es mejor reconocer qué ha funcionado bien», sostuvo.


Debatiendo sobre el modelo económico chileno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «es importante avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico, que es la condición necesaria para que la meritocracia opere».

En entrevista con CNN y Chilevisión, el secretario de Estado sostuvo que  «el elemento fundamental para que exista un mercado competitivo es que aquellos que se portan mal o deshonran reciban sanciones significativas».

En ese sentido, Briones se refirió a los actuales casos de colusión con bajas sanciones. El jefe de la billetera fiscal afirmó que esto sucede porque son casos «analizados a la luz de la regulación que teníamos antes» y planteó que es necesario que existan mecanismos de delación compensada, ya que «es fundamental poder allegar la información para detectar los carteles».

A su juicio, la competencia es uno de los factores principales, no solo en lo económico, sino también en las oportunidades sociales, «y eso te lleva a no tener la percepción de que hay una élite, un club, una concentración del poder económico y político que atenta contra esa sensación de estar todos en la misma cancha», comentó.

Briones puntualizó que, dentro de las fórmulas que se barajan desde el Estado, la idea es «nivelar la cancha», por lo que es importante «rescatar el ideal meritocrático, que es el símil de la competencia. Porque la competencia al final del día es que las personas, los talentos, las recompensas, los puestos, son ciegos, no son adscritos hacia una persona -etnia, sexo-, es simplemente en base a los talentos, las capacidades de esa persona, pero eso supone que hay competencia, pues en ausencia de competencia los cargos son asignados a dedo. El amiguismo, el nepotismo, es sinónimo en alguna parte de monopolio», sostuvo.

«Por eso, a mí me parece muy importante en este cambio de paradigma: avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico, que no es sino la condición necesaria para que el ideal meritocrático, que fija una expectativa, opere», planteó el titular de Hacienda, quien además reconoció la existencia del «amiguismo» en los cargos públicos.

El ministro destacó la importancia de hacer cambios graduales, recordando la experiencia del Transantiago y el fracaso de sus años iniciales de implementación. «Todos sabemos los problemas que hemos acarreado, yo creo que ese es un ejemplo vivo en la sociedad chilena de que hacer cambios radicales, refundacionales, es mala idea. Es mejor reconocer qué ha funcionado bien», concluyó.

Pensiones

Briones aprovechó el espacio televisivo para defender la reforma de pensiones recientemente anunciada por el Gobierno, en la que el Ejecutivo propone incorporar un pilar de ahorro colectivo y solidario, y que fue bastante criticada en la oposición, donde apuntaron a que la iniciativa «no toca a las AFP» y tiene «letra chica».

«Tenemos un problema de pensiones que exige solidaridad, que exige que haya redistribución, y creo que el proyecto que nosotros hemos planteado equilibra bien esos dos elementos, al mismo tiempo que introduce más competencia en la industria de las AFP», señaló Briones.

El ministro explicó además que se buscará elevar la cotización obligatoria desde el actual 10% a 16% de forma gradual y con cargo al empleador. De este nuevo aporte, tres puntos irán a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que los restantes tres puntos se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará.

Publicidad

Tendencias