martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:51

MERCADOS

La Moneda parte la semana con malas noticias: FMI alerta "importante revisión a la baja" en proyección de crecimiento de Chile por la crisis social

por 20 enero, 2020

La Moneda parte la semana con malas noticias: FMI alerta
La situación económica del país, que se vio afectada por el estallido social, influyó en la baja de las proyecciones de toda la región para 2020, señaló el Fondo Monetario Internacional en su Informe Panorama Económico Mundial, presentado en el foro de Davos. Según el canciller Ribera, “a pesar de todos los problemas que nosotros hayamos tenido, seguimos siendo un país atractivo”. En tanto, considerando que el crecimiento mundial se acelerará a 3,3% desde 2,9% en 2019, marcando la primera recuperación en tres años, el ministro de Economía Lucas Palacios precisó que “hasta ahora, la proyección para Chile es de solo 1,2%” y advirtió que “nuestro país es de los más abiertos del mundo (29 tratados de libre comercio), pero no estamos aprovechando la bonanza económica internacional”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un balde de agua fría recibió esta mañana La Moneda tras conocer el Informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que anticipó “una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social”.

El documento presentado este lunes en el foro Económico de Davos no entrega detalles de cuánto reducirá la cifra para este año en el caso específico de Chile, pero alerta sobre los efectos del menor crecimiento del país en el conjunto de la región, pese a las buenas noticias que aporta la economía brasileña.

Esto llevó a que la entidad recortara la proyección para América Latina a 1,6% en 2020 y 2,3 para 2021, lo que supone una reducción de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente de acuerdo al reporte de octubre.

Esta baja no solo ocurrirá en Chile y Latinoamérica, sino que mundialmente ya que el FMI espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ubique en 3,3% para este año y 3,4% para 2021, es decir, una revisión a la baja en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente. En tanto, respecto a 2019, se estima que el crecimiento fue de 2,9% lo que significa 0,1 punto porcentual menos de lo esperado.

El actor más relevante de la rebaja en general es otro país emergente. “Se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años”, precisaron.

La reacción del Gobierno

Al comentar las cifras, el ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo en Twitter que el “FMI proyecta un crecimiento de 3,3% para el mundo y 4,4% para países emergentes durante 2020. Hasta ahora, la proyección para Chile es de solo 1,2%. Nuestro país es de los + abiertos del mundo (29 tratados de libre comercio), pero no estamos aprovechando la bonanza económica internacional”, indicó, considerando que el crecimiento mundial se acelerará a 3,3% desde 2,9% en 2019, marcando la primera recuperación en tres años.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera señaló que “cuando en un país tienen lugar acontecimientos como los que hemos tenido, es indudable que eso impacta en su imagen internacional, decir lo contrario sería no decir la verdad”, pero a pesar de "todos los problemas que nosotros hayamos tenido, seguimos siendo un país atractivo y un país con una fuerte presencia en el extranjero, nosotros somos un país atractivo porque nuestros indicadores así lo indican", dijo en Tele13 Radio.

El panorama en la región

Para América Latina, el Fondo calcula un crecimiento de 1,6% este año, un avance que destaca frente al 0,1% previsto para el 2019 pero que disminuye en relación a la proyección previa de 0,7%. México es el otro país que arrastra al conjunto, debido a la continua debilidad de la inversión.

En el caso de Brasil, el FMI hizo una revisión al alza, dada la percepción económica que ha mejorado de forma notable tras la reforma de las pensiones y el modo en el que se han aplazado las tensiones en el sector de la minería.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV