Publicidad
Las acciones bajan ante la llegada del virus mortal chino a EE.UU. MERCADOS|BLOOMBERG Crédito: EFE

Las acciones bajan ante la llegada del virus mortal chino a EE.UU.

El surgimiento de la enfermedad en China y las preocupaciones por su propagación fuera del país, despertaron recuerdos del brote de SARS hace 17 años para algunos observadores del mercado, aunque aún no es tan grave.


La renta variable estadounidense cayó ante los informes de que una enfermedad respiratoria mortal que se originó en China había emigrado a los Estados Unidos, lo que generó preocupación por el posible impacto económico.

Las acciones industriales y de consumo estuvieron entre las de peor desempeño ya que el índice S&P 500 cayó desde un máximo histórico. Eso siguió a retrocesos en Asia y Europa, con Hong Kong como el más afectado.

Además, las acciones de lujo se dirigieron a su mayor caída desde octubre debido a las preocupaciones de que el virus interrumpirá el gasto durante un período clave de vacaciones en China. Los bancos se retiraron después de que UBS Group AG incumplió los objetivos de rentabilidad, mientras Boeing cayó sobre la especulación de que su jet 737 Max no estaría autorizado para volar hasta mediados de año.

El estado de ánimo libre de riesgo ayudó a respaldar algunos activos de refugio tradicionales, y el yen y los bonos del Tesoro avanzaron.

El surgimiento de la enfermedad en China y las preocupaciones por su propagación fuera del país, despertaron recuerdos del brote de SARS hace 17 años para algunos observadores del mercado, aunque aún no es tan grave.

Los desarrollos proporcionaron una excusa para los inversores que subieron las acciones estadounidenses a niveles récord la semana pasada para hacer una pausa y evaluar las perspectivas de crecimiento global y ganancias corporativas a medida que la temporada de ganancias se recupera.

«La historia nos dice que la mayoría de estas situaciones pueden ser contenidas», dijo Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute. «Lo que deberíamos observar es si se convierte en un problema lo suficientemente grande como para que realmente comience a cambiar el comportamiento del consumidor», añadió.

En tanto, en otros lugares, el índice DAX de Alemania superó brevemente el peak alcanzado hace dos años. El índice Stoxx Europe 600 registró un segundo día de pérdidas. El Banco de Japón mantuvo la política sin cambios como se esperaba, aunque aumentó su pronóstico de crecimiento económico para 2020. El crudo se mantuvo por debajo de $ 60 por barril, ya que los amplios suministros mundiales compensaron la pérdida de exportaciones de Libia.

 

Publicidad

Tendencias