Publicidad
Cobre registra fuerte caída ante temor por coronavirus y se dirige a su peor semana desde agosto de 2018 MERCADOS

Cobre registra fuerte caída ante temor por coronavirus y se dirige a su peor semana desde agosto de 2018

La principal exportación del país cae alrededor de 1% hasta el filo de los US$2.70 la libra, golpeado por la creciente aversión al riesgo en el mercado desatada por la crisis sanitaria en China. De esta manera, el metal rojo acumula una pérdida de casi 5% en los últimos 5 días, su mayor caída semanal desde agosto de 2018.


El precio del cobre cayó por sexta jornada consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres afectado por la creciente incertidumbre internacional por el efecto que podría tener el coronavirus en la economía de China, principal comprador del metal rojo chileno.

Según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la mayor exportación del país tuvo registró una caída de un 1,36%, cotizándose a esta hora en 2,707 dólares la libra. El precio mensual quedó en US$ 2,793, al igual que el promedio del presente año, con una variación positiva de un 4,31% con respecto al 2019.

Respecto a la semana anterior el precio del metal rojo, tras anotar 5 días de fuertes retrocesos esta semana en las bolsas europeas, cayó un 5,02% en comparación al pasado viernes 17 de enero.

El resultado recuerda a la caída que el metal sufrió en agosto de 2018, cuando, producto del avance del dólar, se transó a US$ 2,775 la libra.

La caída seda luego de que los mercados de materias primas el gigante asiático cerraran en medio de la suspensión de los viajes desde y hacia Wuhan, el epicentro del brote del virus que ha provocado la muerte de al menos 17 personas y disparado medidas de contención en aeropuertos en todo el mundo.

Cabe mencionar que hace unos días el ministro de Minería Baldo Prokurica celebró que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría brindar algo de alivio a los exportadores de cobre, al ayudar a apuntalar las finanzas de Codelco. Ahora, el panorama es poco claro.

Publicidad

Tendencias