Publicidad
Operadores pronostican tasa sin movimientos por al menos 12 meses y advierten presiones para el dólar MERCADOS

Operadores pronostican tasa sin movimientos por al menos 12 meses y advierten presiones para el dólar

Los consultados por el Banco Central esperan que la tasa de política monetaria se mantenga, al menos, durante todo este año. En relación a los precios, apuestan por un IPC de 0,37% para el mes de enero y en un acumulado de 3% en un horizonte de 12 meses, exactamente el mismo pronóstico de la encuesta anterior. Y en cuanto al tipo de cambio, estimaron que se mantendrá por sobre los $770 debido a temores generados por el coronavirus.


Sin cambios, así es la estimación de los consultados en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central sobre la tasa de política monetaria (TPM) para este año. A pesar del pronóstico, se evidencia un cambio en las expectativas sobre el precio del dinero.

Según el sondeo publicado esta mañana por el ente emisor, y realizado a los responsables de las decisiones financieras de instituciones involucradas en el país, la proyección es que la tasa se mantenga en el actual 1,75% por al menos 12 meses. Cabe recordar que en diciembre la apuesta era que durante 2020 la tasa se ubicaría en 1,5%.

Las instituciones consultadas pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Nada nuevo entonces respecto a la tasa de interés, a días de la primera Reunión de Política Monetaria del año. Esta se realizará el martes y miércoles de la próxima semana.

En relación a los precios, los operadores apuestan por un IPC de 0,37% para el mes de enero y en un acumulado de 3% en un horizonte de 12 meses, exactamente el mismo pronóstico de la encuesta anterior.

Dólar

El dólar cerró al alza ayer y superó los $776 pesos. La divisa estadounidense subió un total de $4,41 pesos respecto al cierre anterior, impulsado por temores sobre el coronavirus en China y llegando a su nivel más alto desde el pasado 10 de diciembre.

Las proyecciones de los expertos consultados por el Banco Central van en línea con dicho panorama y en la EOF apuntan a que el billete verde se ubique en los $ 770 en un horizonte de siete días y en $ 771 en 28 días. Según la encuesta anterior, el precio del dólar se ubicaría en $755 durante enero de 2020.

La estimación de los expertos es coherente con el nuevo escenario de incertidumbre que supone el brote de coronavirus, el cual no solo ha afectado a las bolsas, también a materias primas como el cobre, la principal exportación del país; siendo China el principal comprador.

 

 

Publicidad

Tendencias