Publicidad

Ximena Rincón le pone luz amarilla al acuerdo de Gobierno con diputados DC por reforma previsional

“No entiendo que haya un acuerdo entre el Gobierno y la DC”, señaló la senadora falangista advirtiendo que más allá del trámite en la Cámara de Diputados –donde hoy se vota el proyecto- la reforma deberá ser sometida a una nueva negociación en la Cámara Alta. Por eso insistió en su propia propuesta que contempla eliminar las tablas de mortalidad, un punto no considerado en el entendimiento de la ministra Zaldívar con los diputados DC y que a su juicio permitirá subir hoy hasta en un 80% las pensiones, sin aumentar el gasto público. No es la primera vez que los senadores de la tienda de la flecha roja cambian los términos de un acuerdo pactado por los diputados de su partido con el Ejecutivo, como ya lo hicieron el año pasado con la reforma tributaria.


Si bien el Gobierno llegó a un acuerdo con los diputados de la Democracia Cristiana para conseguir la aprobación de la reforma previsional, está lejos de cantar victoria. No solo desde los otros partidos de la oposición han cuestionado este entendimiento entre la bancada falangista con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.  También en las mismas filas de los senadores de la DC hay desmarques, como el de Ximena Rincón.

“No entiendo que haya un acuerdo entre el gobierno y la DC. Entiendo que hubo un acuerdo entre diputados DC y el Gobierno. Soy muy crítica de cómo se ha enfrentado la discusión en materia de pensiones”, afirmó la parlamentaria.

La declaración de Rincón hace vislumbrar que el proyecto tendrá una compleja tramitación en la Cámara Alta. Además, no es la primera vez que los senadores de la DC cambian los términos de un acuerdo pactado por los diputados de su partido, como ya lo hicieron el año pasado con la reforma tributaria.

El acuerdo con los diputados

El acuerdo del Gobierno con los diputados DC para esta reforma -que se vota esta jornada en la Cámara- destraba el elemento central del proyecto, la cotización adicional de 6%, que el Gobierno plantea que vaya en un 3 por ciento al Ahorro Previsional Adicional y un 3 por ciento destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario. Sin embargo, dicha fórmula choca con lo que plantea la oposición que exige que el monto adicional vaya íntegramente al sistema de reparto.

Además, el Gobierno acordó con los diputados falangistas subir el beneficio de las mujeres, y fortalecer la entidad pública que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional elevándola al estatus de “Agencia”.

Pero a juicio de Rincón, estos puntos no son suficientes e insistió que en el Senado “vamos tener que sentarnos con el Gobierno para decirle cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres”.

Propuesta propia

De hecho, la senadora DC tiene elaborada una propia propuesta, que contempla eliminar las tablas de mortalidad, un tema no considerado en la reforma del Gobierno ni en el acuerdo con los diputados DC. “Ya se la he entregado a la ministra del Trabajo, al propio Presidente de la República y a sus ministros”, sostuvo.

Según Rincón, su iniciativa permitirá subir hoy hasta en un 80% las pensiones, sin aumentar el gasto público.

“Lo más importante es que le digamos al país cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres.  Y la propuesta que entregué está costeada y con datos y espero que el resto de las propuestas también estén así”, añadió.

A su juicio, “los avances dependen como se administra el 10%. Cómo se pagan y calculan las pensiones. Por lo mismo, es tiempo que el Gobierno se pronuncie. Y no se sigan ocultando temas que son evidentes.  No se están pagando buenas pensiones porque la forma de calcularlas hace que se mantengan más platas en el mercado de capitales o platas directamente en las compañías de seguro”.

Publicidad

Tendencias