miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:25

MERCADOS

"Primeras señales de recuperación económica": producción industrial sorprende y anota inesperada alza en diciembre

por 31 enero, 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en diciembre, el índice aumentó 3,2% en doce meses, debido al crecimiento de todos los sectores que lo componen: manufactura, minería y, electricidad, gas y agua. El resultado fue mejor a lo esperado, ya que anotó la primera alza desde septiembre de 2019, mes previo al estallido social. Durante octubre y noviembre el IPI se contrajo 3,4% y 1,8%, respectivamente. El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las positivas cifras en su cuenta de Twitter. Se trata de "buenas noticias", aseguró. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una buena noticia recibió el alicaído sector industrial en medio del pesimismo por el impacto del estallido social. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un salto de 3,2% en diciembre, resultado considerablemente mejor a la contracción de 0,9% que esperaban los especialistas y al -1,8% que se registró durante el mes de noviembre.

En detalle, el informe señaló que la cifra evidencia un crecimiento de todos los sectores que lo componen: manufactura, minería y, electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) también presentó un alza 4,2% en doce meses. En este segmento influyó el aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 2,8% respecto a igual mes del año anterior, dado la mayor actividad en los tres sectores que componen el índice: minería metálica (+2,4%), minería no metálica (+12,6%), y los recursos energéticos (+ 3,8%).

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua registró un aumento de 0,2% en doce meses, debido a que electricidad aumentó su actividad, al crecer 2,6%, debido, principalmente, a la mayor generación eléctrica de la agrupación carbón/carbón-petcoke.

Buenas noticias

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las positivas cifras en su cuenta de Twitter. Se trata de "buenas noticias", aseguró.

"Indicadores sectoriales de diciembre superan ampliamente expectativas y anticipan Imacec mejor que lo esperado. Primeras señales de recuperación económica, tras 2 meses muy negativos (octubre-noviembre), son gran noticia para familias. Seguimos trabajando para consolidar tendencia positiva!", añadió.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV