Publicidad
Con el pie en el acelerador: Gobierno anuncia discusión inmediata para la reforma de pensiones MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Con el pie en el acelerador: Gobierno anuncia discusión inmediata para la reforma de pensiones

Pese a la intención del Gobierno de tramitar con urgencia la reforma, el panorama en el Senado se ve incierto. El proyecto fue aprobado en la Cámara gracias a un protocolo firmado por el Gobierno con diputados de la Democracia Cristiana (DC), pero que los senadores del mismo partido desconocen.


El Gobierno fijó la reforma de pensiones como su prioridad número uno de cara al mes de marzo, y desde ya anunció que podrá discusión inmediata al proyecto de ley que se tramita en el Senado. En este sentido, la próxima semana se ingresará la indicación acordada con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados.

En una agenda legislativa que tiene varios proyectos en carpeta, como el ingreso mínimo garantizado y el controvertido proyecto de resguardo a la infraestructura crítica, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue enfático en señalar que “el corazón de la agenda social del Gobierno son las pensiones”.

De acuerdo al ministro, “si logramos aprobar este proyecto en marzo, como lo hemos planteado, estamos en condiciones de empezar a pagar estas nuevas pensiones en el mes de abril (…) Hacemos un llamado, ad portas de que termine el receso legislativo y a pocos días de que empecemos otra vez el trabajo en el Parlamento, a que tengamos una tramitación rápida”.

A su turno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que aumentar el monto de las actuales pensiones «es uno de los temas más sensibles para la gente» y «una de las primeras prioridades» del Gobierno. «Es fundamental que la discusión que se vaya a dar en el Senado tengamos como eje, como foco, esta prioridad de las personas y que se haga con la mayor celeridad», sostuvo.

La ministra señaló que la discusión inmediata “no quiere decir que no tengamos que discutir en profundidad, nosotros ya llevamos años discutiendo esta materia, ya conocemos los planteamientos y estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto y que sean también respaldadas por el Ejecutivo”.

Panorama incierto

Sin embargo, el panorama en el Senado se ve incierto. El proyecto fue aprobado en la Cámara gracias a un protocolo firmado por el Gobierno con diputados de la Democracia Cristiana (DC) que incluye gran parte de las propuestas elaboradas por la bancada falangista, lo que motivó duras críticas del resto de la oposición. Incluso, los senadores DC pusieron en duda dicho acuerdo, señalando que solo compromete a la Cámara de Diputados y no es extensivo a la tramitación en la Cámara Alta.

Sin embargo, el Ejecutivo insistirá en estos puntos, señalando que los puntos acordados serán ingresados como indicación la próxima semana.

Respecto a la posición que esperan tener de los senadores, la ministra Zaldívar adelantó que “ya hemos tenido contacto, sabemos que tienen miradas distintas, pero lo que nos interesa es que esas visiones que tienen se presenten a través de indicaciones y que podamos ver si el Ejecutivo las puede respaldar o no».

Publicidad

Tendencias