Publicidad
Desempleo sube más de lo esperado y llegó a 7,4% en el trimestre noviembre-enero MERCADOS

Desempleo sube más de lo esperado y llegó a 7,4% en el trimestre noviembre-enero

Según informó el INE, el resultado revela un incremento de un 0,3% en comparación a los mismos meses de fines de 2018 y principios de 2019. La cifra dada a conocer hoy se trata de la más alta desde septiembre de 2011 cuando el desempleo también se ubicó en 7,4%.


Tras la advertencia del gobierno sobre un aumento importante de la informalidad y, en consecuencia, una mayor precariedad laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre noviembre-enero 2020, el resultado es poco alentador y la cifra llegó 7,4%.

El resultado representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, ligeramente por encima de las expectativas que apuntaban a una variación de 7,3%.

«Tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud», explicó la nueva directora del INE, Sandra Quijada.

Cabe mencionar que el registro de este desempleo incorporó -por primera vez- un nuevo marco muestral que recoge la información del Censo 2017, versus el anterior que estaba basado en el Censo de 2002. Esta información permitió determinar la presencia de la migración en el campo laboral, representando el 10% de los ocupados.

«Todos los cambios que hemos incorporado están el línea con las recomendaciones de la OIT, por lo tanto siguen los mejores estándares internacionales», añadió Quijada, quien además detalló que los inmigrantes en Chile representan un 10% de los ocupados totales a nivel nacional, es decir, 911.350 personas.

Publicidad

Tendencias