Publicidad
Ministro Briones llama a la calma ante alza del IPC y apunta al dólar: «Este tipo de efectos son transitorios» MERCADOS

Ministro Briones llama a la calma ante alza del IPC y apunta al dólar: «Este tipo de efectos son transitorios»

Briones le puso paños fríos a la situación y explicó que si bien la inflación acumulada en el último año asciende a 3,9%, «es importante destacar que las expectativas de inflación se encuentran ancladas y además están en línea con lo que el propio Banco Central proyectó para este año y solo cabe valorar la autonomía y el profesionalismo y el rigor con que se conduce la política monetaria en nuestro país».


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza de un 0,4 % en febrero y acumuló en apenas dos meses una crecida del 1 % en 2020.

Los resultados reflejan un alza en la inflación que se ubica en su nivel más alto desde julio de 2016, poniendo al Banco Central en una compleja situación en materia de política monetaria debido a la debilidad de la actividad. Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esto era algo «esperable».

«Recordemos que luego de octubre se produjo una depreciación importante del peso, en torno al 10%, 11%, pero no se había observado todavía en la magnitud anticipada durante el año pasado, pero lo estamos evidenciando ahora», explicó el titular de Hacienda según consigna Diario Financiero.

El secretario de Estado argumentó que más de la mitad del incremento en el valor de los productos se relacionó con los productos transables. O sea, que son más sensibles a los traspasos del alza del dólar.

«Este tipo de efectos son transitorios a medida que los precios de los bienes importados se ponen en línea con la depreciación del dólar», señaló.

Briones puso paños fríos al asunto y explicó que si bien la inflación acumulada en el último año asciende a 3,9%, «es importante destacar que las expectativas de inflación se encuentran ancladas y además están en línea con lo que el propio Banco Central proyectó para este año y solo cabe valorar la autonomía y el profesionalismo y el rigor con que se conduce la política monetaria en nuestro país».

Publicidad

Tendencias