Publicidad
Presidente de la Sofofa pide ayuda para la industria aérea: «No veo por qué en Chile debe ser distinto» MERCADOS

Presidente de la Sofofa pide ayuda para la industria aérea: «No veo por qué en Chile debe ser distinto»

Bernardo Larraín discrepó de las posiciones del gobierno, que han mostrado rechazo a un impulsar medidas que «rescaten» a compañías como Latam, que hoy tiene prácticamente paralizada sus operaciones por las medidas que se han impulsado en Chile y el mundo para detener la propagación del Covid-19. «Creo que la industria aérea es una de las industrias que está con problemas profundos de liquidez. Piensen ustedes que el 90% de la capacidad de aviones como una empresa como Latam va a tener que estar estacionada en las próximas semanas», señaló.


El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer en La Moneda el plan económico de emergencia para hacer frente a la pandemia mundial del coronavirus. Se trata de un paquete de medidas por 11.750 millones de dólares, que equivale a cerca del 4,7% del PIB, utilizando la facultad presidencial del 2% constitucional.

El paquete de medidas del Ejecutivo fue valorado por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien a pesar del visto bueno señaló la importancia de que se presenten medidas que ayuden al fomento de la inversión. Según el titular de la Sofofa, ayudar al fomento de la inversión ayudaría a tener reimpulso económico tras salir de la crisis sanitaria.

«La tercera prioridad será reactivar la inversión para los empleos del futuro y ahí se puede profundizar en las medidas como la de depreciación acelerada», dijo Larraín en conversación con radio Pauta.

«Otros países han implementado medidas de que en cualquier inversión que se realice se deprecia en un 100% de forma automática. Me parece que también son complementos necesarios, que me imagino que vendrán en las próximas semanas. Esto tiene que ser medidas sucesivas, que se van incrementando y no se puede esperar que todo el fondo se a anuncie en un mismo paquete como en el de ayer», añadió.

Bernardo Larraín puso énfasis en asegurar que espera que estas medidas se implementen en las próximas semanas ya que hoy día la prioridad está en la implementación de teletrabajo y facilitación de las cuarentenas preventivas a trabajadores.

Salvemos Latam

Consultado por la posibilidad de que el Estado ayude a las aerolíneas que están en Chile, Bernardo Larraín discrepó de las posiciones del gobierno, que han mostrado rechazo a un impulsar medidas que «rescaten» a compañías como Latam, que hoy tiene prácticamente paralizada sus operaciones por las medidas que se han impulsado en Chile y el mundo para detener la propagación del Covid-19.

El presidente de la Sofofa expresó que está de acuerdo a que se reciba apoyo estatal y que «las políticas públicas deben ser para proteger el empleo con independencia de quién sea el empleador».

«Creo que la industria aérea es una de las industrias que está con problemas profundos de liquidez. Piensen ustedes que el 90% de la capacidad de aviones como una empresa como Latam va a tener que estar estacionada en las próximas semanas», señaló.

Larraín añadió que la ayuda a la industria aérea es algo que está sucediendo en otros países desarrollados y que «no veo porque en Chile debe ser distinto«. «Cuando pensemos en políticas no pensemos en la empresa, no pensemos en los empresarios, pensemos también en esos 40 mil trabajadores que están arriesgando su puestos de trabajo», concluyó el líder gremial.

Publicidad

Tendencias