sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

MERCADOS

Alcalde de Huechuraba pide tarifa plana base en las autopistas concesionadas por contingencia del Covid-19

por 3 abril, 2020

Alcalde de Huechuraba pide tarifa plana base en las autopistas concesionadas por contingencia del Covid-19

Ingreso al túnel San Cristóbal/ AgenciaUNO

Carlos Cuadrado Prats emplazó a las concesionarias a contribuir en esta emergencia sanitaria y económica, cobrando el mínimo posible a quienes utilicen las carreteras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un oficio dirigido al Ministerio de Obras Públicas, el Alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats solicitó formalmente que las autopistas concesionadas mantengan, mientras dure la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la denominada Tarifa Base Fuera de Punta (TBFP) para mitigar el impacto en el bolsillo de los chilenos por usar estas carreteras.

En el caso de Huechuraba, agregó Cuadrado Prats, los vecinos están obligados a usar Américo Vespucio Norte y el Túnel San Cristóbal. “Creemos en justicia que lo que se está proponiendo merece ser considerado por el ministerio y por el gobierno,  y que se establezca en las autopistas concesionadas de Santiago una tarifa base pareja que no exceda la Tarifa Base Fuera de Punta, para permitir que las autopistas contribuyan llevando alimento, llevando a los habitantes rápido a sus casas, al combate que se está haciendo en materia sanitaria y también en materia económica en esta crisis que está viviendo Chile”, subrayó el edil.

En el documento se argumenta que el 18 de marzo pasado, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública declaró por orden presidencial, Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública en todo el territorio nacional. Esto se ha traducido en una baja en la circulación por las autopistas concesionadas, derivado de las cuarentenas decretadas, lo que debería traducirse en la eliminación de las tarifas por saturación o fuera de horario punta.

El llamado que hace el jefe comunal apela a un comportamiento acorde a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, tanto del sector público como en el privado, en relación a la responsabilidad social que deben tener las empresas a la hora de enfrentar esta pandemia mundial.

A modo de ejemplo, pasar por el pórtico El Salto – Recoleta, en sentido Oriente – Poniente, un tramo de 1,40 km, de Vespucio Norte, tiene un costo asociado de $100,8 en TBFP (Tarifa Base Fuera de Punta) para motos, motonetas, autos y camionetas con remolque (Categoría 1 y 4). Los buses y camiones (Categoría 2) pagan $200,55; y camiones con remolque y buses con remolque (Categoría 3) pagan $300,83. En horario punta, este valor sube a $200,55 Categoría 1 y 4; $401,11 para Categoría 2; y $601,66 para Categoría 3. Estos costos no consideran saturación y son los más económicos, para movilizarse entre 19:00 y 22:00 hrs, de acuerdo a lo que publica la concesionaria en su página web.

El Alcalde de Huechuraba enfatizó que muchos de los vecinos de Huechuraba también usan el Túnel San Cristóbal. En este caso, el valor por circular en sentido El Salto Kennedy en TBFP es de $403 Categoría 1 y 4; $1.209 Categoría 2; y $2.2015. Nuevamente son los más económicos, según publica la concesionaria en su página web.

A juicio del edil de Huechuraba, es momento de analizar cómo aliviar el presupuesto de quienes utilizan estas autopistas, con valores que deberían mantenerse planos durante la crisis.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV