Publicidad
Operador de Starbucks y Burger King suspende relación laboral con trabajadores y deja de pagar sueldos a 90% de ellos según sindicato MERCADOS

Operador de Starbucks y Burger King suspende relación laboral con trabajadores y deja de pagar sueldos a 90% de ellos según sindicato

«Procederemos a suspender temporalmente -a partir del 3 de abril- la relación laboral con todos nuestros colaboradores(as) de la operación, condición que lamentablemente te afecta a ti», señala un comunicado distribuido por el Grupo Alsea, controlador de la franquicia, a los trabajadores de Starbucks.


El Grupo Alsea, controlador de Starbucks, informó a los trabajadores de la franquicia en Chile que, a partir de abril, su relación laboral queda suspendida. Esto luego de que el conglomerado de origen mexicano se acogiera a la nueva ley de protección al empleo, recientemente promulgada por el Presidente Piñera.

«Esta grave crisis ha afectado de manera profunda a la industria de restaurantes, lo que nos golpea de manera directa con casi la totalidad de nuestras tiendas cerradas», señaló Alsea al Diario Financiero.

«Más que aliviar las pérdidas, estamos tomando medidas responsables para resguardar las fuentes de trabajo que hemos creado desde que operamos en Chile ya con más de 120 tiendas», añadieron.

Cabe mencionar que el holding tiene además en Chile la concesión de las cadenas Burger King, PF Chang’s y Chili´s, a quienes también se les aplicarán las mismas medidas.

«Procederemos a suspender temporalmente -a partir del 3 de abril- la relación laboral con todos nuestros colaboradores(as) de la operación, condición que lamentablemente te afecta a ti», señala un comunicado distribuido por el conglomerado a los trabajadores de Starbucks.

La misiva explica a los colaboradores que no deberán cumplir con su obligación de prestar los servicios contratados, como ellos tampoco pagarán las remuneraciones. Eso sí, pagarán las cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia y cesantía establecidas en el decreto.

Alsea se comprometió además a pagar durante abril un 10% del sueldo base, como complemento al desembolso del Estado. Dicho anexo de contrato será enviado durante estos días a sus trabajadores para que sea válido hasta el día en que se levante la prohibición de atención en restaurantes y sitios públicos. Asimismo, el plan de acogerse a la nueva ley de Protección del Empleo cuando entre en vigencia es poder aplicarla por los meses de abril y mayo.

«Estamos evaluando día a días las decisiones adecuadas a tomar tomando en consideración que todo cambia minuto a minuto. Hoy nos ocupa el garantizar el vínculo laboral con nuestro colaboradores de manera de volver a trabajar con normalidad cuando pase esta emergencia sanitario», cerraron el comunicado.

¿Cuántos afectados? 

Si bien no se detallan cuántos empleados que se verán afectados por la medida en el comunicado del Grupo Alsea, desde el sindicato calculan que corresponde al 90% de ellos.

«Trabajadores cuya hora de trabajo vale menos que un espresso, ahora se precarizarán aún más. ¿Todo por cuidar sus millonarias utilidades?», cuestionaron a través de Twitter.

“Es una multinacional con millones de dólares en utilidades (…) ¿Es Starbucks una empresa que no puede pagar sueldos?”, añadieron.

Desde Alsea, según consigna radio Biobío, comentaron que «la industria de restaurantes está siendo profundamente afectada y sin duda esto nos ha golpeado de manera profunda», por lo que se han visto «obligados» a revisar minuciosamente sus planes financieros y abocarse a dar continuidad a su operación a través de distintas medidas de ahorros y restricciones presupuestarias, acotaron.

Esto último llevó a «un exhaustivo plan de ahorro en gastos no esenciales, un proceso acotado de desvinculaciones a nivel corporativo y una reducción de sueldos voluntaria para algunos colaboradores».

«Se han detenido además, temporalmente, las inversiones en nuevas tiendas y nuevas contrataciones, congelándose aumentos salariales o cualquier gasto que implique afectar aún más la salud financiera de la empresa en este periodo», finalizaron.

Publicidad

Tendencias