Publicidad

Gobierno brasileño le tiende la mano a Latam: aerolínea sube en la bolsa pero queda en duda precio de las acciones

La aerolínea no pasa por un buen momento en tiempos de pandemia, sin embargo, podría recibir ayuda. Eso sí, no del Estado chileno como han solicitado desde el mundo empresarial, sino de parte del plan de rescate propuesto por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, pues la entidad detalló que suscribirá créditos convertibles en acciones para las empresas Gol, Azul y Latam. La noticia hizo subir el precio de las acciones de la empresa chilena, sin embargo, las negociaciones se encuentran entrampadas, ya que la entidad financiera del vecino país indicó que el precio de las obligaciones convertibles será el valor actual de las acciones de las tres compañías.


La opción de un rescate financiero a grandes empresas está sobre la mesa en medio de la crisis económica provocada por el coronavirus. Desde la CPC y la Sofofa defendieron una política de este tipo y desde el mundo empresarial aseguran que es necesario apoyar a compañías estratégicas como Latam, que no la está pasando nada bien en estos momentos debido a la pandemia de Covid-19.

Y mientras en Chile se discute si habrá dicho rescate, Latam ya hizo su jugada y ha avanzado en conversaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Según consigna El Mercurio, la institución financiera ha avanzado en conversaciones con las aerolíneas que operan localmente para lograr un financiamiento.

Cabe mencionar que la aerolínea chilena anunció este jueves la suspensión total de sus vuelos internacionales debido a las «restricciones sanitarias impuestas» a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus por el mundo. La aerolínea ya había informado semanas atrás de la reducción casi en su totalidad de sus trayectos internacionales, dejando apenas operativos los que unían Santiago con Los Ángeles y Miami en Estados Unidos y con Sao Paulo en Brasil.

Ahora, la entidad estatal del vecino país podría hacer un aporte de 3.000 millones de reales (unos US$ 585 millones) a cada una de las tres principales operadoras aéreas en el país, entre las que se encuentra precisamente Latam.

Producto de la difusión de la noticia, el precios de las acciones de las aerolíneas involucradas se disparó en los últimos días. Latam, que ha visto reducirse en 95% su operación como efecto del coronavirus, vio subir su papel en 12,75% ayer en la Bolsa de Santiago. El día previo subió 14,5%.

A pesar de la subida en la plaza bursátil, de acuerdo al matutino las conversaciones enfrentan un pequeño obstáculo en el camino: el precio al cual se valorizarían las acciones en caso de una conversión de la deuda.

Para explicar esto, el medio local ValorEconómico señala que hasta ahora, «el crédito se enfrenta a la falta de consenso para definir el precio de las obligaciones convertibles que serán emitidas por las aerolíneas y suscritas por BNDES».

«El banco estaría dispuesto a utilizar el precio actual de las acciones de estas compañías en la bolsa de valores como referencia, cuyo valor de mercado ‘se hundió’ con la nueva pandemia de coronavirus. Sin embargo, las compañías entienden que sería más justo considerar un precio anterior al coronavirus», añadieron.

El trasfondo de esta discusión es que, una vez que la crisis actual haya pasado, BNDES podría convertirse en un accionista relevante en las aerolíneas, lo que diluiría a los actuales.

Publicidad

Tendencias