Publicidad
Paulmann defiende decisión de acogerse a Ley de Protección al Empleo: «Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre» MERCADOS

Paulmann defiende decisión de acogerse a Ley de Protección al Empleo: «Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre»

El empresario controlador de Cencosud justificó la decisión de la compañía de acogerse a la ley de protección al empleo. Además, rechazó la idea de reabrir los centros comerciales. «Todos vamos a tener que poner el hombre, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto», explicó.


El Ministerio del Trabajo dio a conocer hoy que más de 23 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, es decir, se inscribieron para optar a la suspensión del vínculo laboral o bien la reducción de jornada, en cuyos casos la remuneración de los trabajadores la asume su seguro de cesantía.

La medida causó polémica e indignación en sindicatos y parlamentarios luego que dos de los principales actores del retail nacional, Ripley (controlado por la familia Calderón) y Paris (de propiedad de Cencosud) decidieran hacer uso de la nueva legislación.

En defensa de la acción salió Horst Paulmann, controlador del grupo Cencosud, quien justificó la decisión de su empresa, la que afecta a los trabajadores de Paris, Johnson y Eurofashion.

«Es obvio de que todos vamos a tener que poner el hombro, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto», dijo el empresario al Diario Financiero.

Paulmann agregó que, si bien la ley apunta principalmente para ayudar a las pymes, «sería un desastre si desaparecen las grandes empresas», argumentando que en América Latina el holding tiene 125 mil trabajadores, de los cuales 55 mil están en Chile.

El controlador de Cencosud rechazó la idea de reabrir malls y centros comerciales grandes en el corto plazo. A su juicio, a diferencia de supermercados que son espacios más acotados, «es casi imposible controlar y saber lo que pasa en cada local».

«Vamos a tener tantos reclamos que están a favor o en contra, que va a ser muy difícil controlar el acceso y funcionamiento con miles y miles de personas adentro», añadió apuntando a que se podrían repetir situaciones ya presentadas, «como que se filtre gente contagiada, como pasó en el Jumbo del Alto Las Condes la semana pasada».

Cabe mencionar que el holding maneja malls emblemáticos como el Costanera Center y el Alto Las Condes en Santiago, además de varios otros en regiones.

Publicidad

Tendencias