Publicidad
Piñera anuncia reapertura «gradual y segura» del comercio: ya hay protocolo MERCADOS

Piñera anuncia reapertura «gradual y segura» del comercio: ya hay protocolo

Mandatario dijo que se tomarán las medidas sanitarias respectivas frente a la pandemia y afirmó que «vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal antes del coronavirus no va a volver por largo tiempo».


En medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta al país, una de las preocupaciones del presidente Sebastián Piñera es el comercio, que a pesar de todas las medidas sanitarias impuestas a las personas, el sector se prepara para una reapertura.

«Vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal antes del coronavirus no va a volver por largo tiempo», dijo Piñera defendiendo una apertura gradual del comercio con las medidas sanitarias correspondientes.

«Una nueva normalidad significa que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, las vidas y empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más exigentes, por eso nos estamos preparando para una reapertura gradual y segura. Por eso le puedo asegurar que los protocolos que hemos preparado permiten gradualmente (la reapertura), con medidas sanitarias más exigentes», dijo.

Piñera aseguró que no puede ignorar que estamos enfrentando una recesión a nivel a mundial y «queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer para proteger los trabajos, ingresos de las familias y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y la crisis de una recesión mundial», agregó.

El Mandatario aprovechó para defender la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, que ha sido solicitada, según el Ministerio del Trabajo, por más de 23 mil empresas. «Lo que hemos hecho como gobierno es preocuparnos de otros aspectos importantes para las personas, como proteger los trabajos, los ingresos de familias y las pymes, elaboramos una serie de programa de este plan de emergencia que están en marcha sabiendo que muchos trabajadores podían perder su empleo, establecimos esta ley que lo que busca es mantener la relación laboral y no perder el trabajo».

El protocolo 

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer este viernes el anunciado protocolo sanitario, concordado con el Gobierno, para el funcionamiento del comercio en medio de la crisis por Covid-19.

El documento a cargo del Ministerio de Economía establece una serie de recomendaciones para centros comerciales, locales de venta de bienes o prestación de servicios a clientes para prevenir y disminuir el riesgo de contagio.

Entre las medidas preventivas se encuentra asignar personal para implementarlas, capacitar a todos los trabajadores respecto a la enfermedad Covid-19, las formas de transmisión del virus SARS-Cov-2 que la provoca, así como sobre los síntomas, medidas de prevención y de manejo.

El protocolo también llama a flexibilizar horarios o pactar horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, «con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público»; o convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, «con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio».

Además, se pide asegurar la higienización de manos frecuente y lavado regular y, tal como instruyó la autoridad sanitaria, el uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores y clientes en todos los espacios cerrados donde se aglomeren 10 o más personas.

Por otro lado apunta a que los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago; y tendrán que instalar barreras físicas que impidan el paso de las gotitas infectantes, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público.

Junto con instar al comercio a promover medidas de autocuidado y establecer «acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil», el protocolo recomienda a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo y privilegiar otros métodos de pago.

Consulta el documento aquí.

Publicidad

Tendencias