Publicidad
Ministerio de Hacienda sale a explicar visión del Gobierno respecto a ecuación salud, economía y trabajo MERCADOS

Ministerio de Hacienda sale a explicar visión del Gobierno respecto a ecuación salud, economía y trabajo

Las palabras de Ignacio Briones se dan un dia despues de un transversal rechazo al instructivo del Gobierno para el regreso al trabajo presencial de los funcionarios públicos en en medio de la crisis sanitaria.


El Gobierno lanzó un protocolo de funcionamiento para el comercio y otros servicios que se mantenían cerrados debido a la pandemia del Covid-19. La medida fue altamente criticada desde distintos flancos, sobre todo luego de que se registrara la apertura de un mall en Quilpué.

Tras la polémica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a explicar las medidas que se han tomado en medio del aislamiento social que, por consiguiente, afecta de lleno a la economía. Esta es una preocupación para el secretario de Estado, quien dijo que es necesario «balancear adecuadamente dos elementos».

En entrevista con La Tercera, Ignacio Briones explicó que en la balanza están por un lado mantener la economía operando, aunque sea en una escala más limitada, y proteger la vida, «pero también los medios para la vida», añadió inmediatamente.

Para el ministro estos dos elementos son parte de una misma moneda «que van juntos y que forman parte del bienestar de las familias». Para ilustrarlo, comentó, «el extremo de que viviéramos en cuarentena permanente a nivel nacional tendría consecuencias sobre los medios para la vida bien desastrosas, con impactos sociales dramáticos».

Consultado por cómo cree que se han balanceado estos elementos en Chile. Briones apunta a que ese es el desafío que enfrentan todos los países. «Junto con proteger la salud, que es un elemento prioritario, uno debe hacerse cargo, con inteligencia, de cómo la economía sigue funcionando en un régimen distinto de lo habitual».

Briones dijo al matutino que es fundamental que ello ocurra, porque de lo contrario, «se generarían consecuencias socioeconómicas muy dolorosas y eso cabe evitarlo, siempre», reiteró.

Frente a las críticas que recibió el instructivo para la reapertura del comercio y, específicamente de los malls, el jefe de la billetera fiscal asegura que lo fundamental va más allá del caso de los malls, lo importante para el Gobierno, según Briones, «es que el funcionamiento del sistema productivo se debe adaptar a las condiciones excepcionales que tenemos, con un protocolo que dé seguridad y tranquilidad a los trabajadores».

El secretario de Estado apuntó a que hay un tema «cultural-mental» que interpela a todos y es que tendremos que convivir con esta pandemia, porque cuando pase el peak no significa que la enfermedad se acabe.

«Nuestra rutina seguirá conviviendo con este virus. La pregunta es cómo adaptamos nuestra convivencia, aplicando los resguardos sanitarios pertinentes y las medidas de distanciamiento, porque cualquiera entiende que un ambiente de completo encierro no hay nadie que pueda soportarlo, ni económica ni mentalmente. Este virus va a generar un cambio en cómo producimos», concluyó.

Publicidad

Tendencias