Publicidad
Coronavirus y crisis social golpean a la economía: Dipres baja proyección de crecimiento a 1,8% MERCADOS

Coronavirus y crisis social golpean a la economía: Dipres baja proyección de crecimiento a 1,8%

Representa una caída de un punto porcentual si se toma como referencia la proyección que hizo este mismo órgano a fines de 2019. También bajó la proyección para el periodo 2021-2025, que anteriormente era de 3% y que ahora se ubica en 2,2%. Sobre estas cifras, Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, dijo que esta baja responde a menores perspectivas de inversión, una consecuencia de la incertidumbre local. A ello, agrega el hecho de tener la peor crisis global en los últimos 100 años. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda prevé una fuerte recuperación de la economía para el 2021. De acuerdo a la nueva proyección de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 4,3%.


La economía del país se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19 y el estallido social del 18 de octubre. Esto queda reflejado en los números de la Dirección de Presupuestos (Dipres), basándose en las proyecciones realizadas por los comités de expertos del PIB tendencial, cuya proyección de crecimiento para este 2020 es de 1,8 por ciento.

De acuerdo a El Mercurio, representa una caída de un punto porcentual si se toma como referencia la proyección que hizo este mismo órgano a fines de 2019. También bajó la proyección para el periodo 2021-2025, que anteriormente era de 3% y que ahora se ubica en 2,2%.

Sobre estas cifras, Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, dijo al citado medio que esta baja responde a menores perspectivas de inversión, una consecuencia de la incertidumbre local. A ello, agrega el hecho de tener la peor crisis global en los últimos 100 años.

«Hay que recordar que hacia fines del año pasado, hubo destrucción de infraestructura en Chile, que no fue repuesta en su totalidad. Eso habla de menor capacidad productiva en el país», sostuvo Aravena.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile y miembro de este comité, Alejandro Alarcón, sostuvo que esta cifra representa que la inversión bruta en capital fijo va a ser con trayectoria bastante baja en los próximos años. «Empezando por este año, que de acuerdo al Banco Central que ha sido optimista, muestra una caída de 8%. La fuerza de trabajo se mantiene más o menos estable y la productividad total de factores nunca ha mostrado ser positiva cuando la inversión cae».

Recuperación para 2021

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda prevé una fuerte recuperación de la economía para el 2021. De acuerdo a la nueva proyección de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 4,3%.

Así lo destaca el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, el que realiza la Dipres.

La expectativa de crecimiento para 2021 está dentro de lo proyectado por el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que prevé un crecimiento de entre 3,75 y 4,75 por ciento.

Estas cifras representan un fuerte aumento respecto a las primeras proyecciones que hizo el Ministerio de Hacienda en enero, cuando anticipaban que el PIB aumentaría 2,6 por ciento.

Finalmente, el precio de referencia del cobre quedó fijado en 2,73 dólares para el periodo 2021-2024.

Publicidad

Tendencias