miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:24

MERCADOS

Dipres registra fuerte baja en recaudación por IVA: indicador cayó 6% y se prevé mal panorama para este año

por 8 mayo, 2020

Dipres registra fuerte baja en recaudación por IVA: indicador cayó 6% y se prevé mal panorama para este año
La tributación de IVA venía golpeada por el estallido social de octubre, cuando se derrumbó 8,6%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El impacto de la pandemia de Covid-19 se hizo notar en las arcas fiscales y así lo reflejó el último reporte mensual de ejecución presupuestaria que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres).

De acuerdo al documento consignado por El Mercurio, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) —que concentra casi la mitad del total de ingresos tributarios netos— cayó un 6,2% real respecto del mismo período del año anterior, a $1.229.710 millones.

Cabe mencionar que la tributación IVA venía afectada tras el estallido social de octubre, cuando el indicador se derrumbó 8,6%.

En el primer trimestre de este año, los ingresos por IVA mostraron un mejor desempeño, con un crecimiento real anual de 3,6%. Sin embargo, en medio de la pandemia y para el resto del año el panorama está lejos de ser positivo.

Según las estimaciones de la Dipres y del Ministerio de Hacienda en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), para este año se prevé una caída de 7,7% en la recaudación de IVA.

En el informe se describe que el resultado estaría presionado por el ajuste en el ritmo de crecimiento de la economía en el año 2020, en el que Hacienda prevé una contracción de 2%. así como también por el efecto fiscal en recaudación del Plan Económico de Emergencia para enfrentar el coronavirus.

Dicho paquete de estímulo considera la postergación del pago de IVA por tres meses (abril, mayo, junio) para empresas con ventas menores a UF 350.000, pudiendo pagar en 6 o 12 cuotas sin multas ni intereses, con un costo fiscal estimado de US$ 1.500 millones. Por lo que en esos meses se estima también una fuerte caída en la tributación al valor agregado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV