Publicidad
Ministra Zaldívar entrega nuevas cifras de cartas de despido y asume que “estamos en una cifra muy superior al 8% de cesantía” MERCADOS

Ministra Zaldívar entrega nuevas cifras de cartas de despido y asume que “estamos en una cifra muy superior al 8% de cesantía”

Dentro de las principales causas de despido se encuentran «necesidades de la empresa», seguido de «vencimiento del plazo de contrato. Mientras, las regiones que más han tenido desvinculaciones son la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Biobío.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentó un nuevo balance sobre el impacto de la pandemia en el empleo, revelando que en abril se cursaron 238.115 cartas de despido. Esto representa un incremento anual de 11,4%, pero con 60 mil menos casos respecto del mes anterior.

La cifras se enmarca en el contexto de que Chile se encuentra con un 8 % de cesantía, el mayor nivel desde 2010, según los datos del INE. Aunque todo indica que en la actualización de los datos “estaremos en una cifra muy superior al 8% de cesantía”, asumió la ministra.

Respecto a las regiones donde se concentran las mayores cartas de despido, la ministra indicó que estas corresponden a la “Metropolitana, la de Valparaíso, la de Antofagasta y la de Biobío”.

“Pero si hacemos una relación en base a la variación respecto de igual año anterior, vemos que destaca la región de Tarapacá, la de Antofagasta y la de Magallanes”, expresó.

La ministra también remarcó que “en cuanto a las actividades económicas que se han visto principalmente afectadas con cartas de despido, vemos en el primer lugar transportes y almacenamiento con una variación de un 52,9% respecto de igual fecha del periodo anterior, construcción con un 11,4% y actividades de servicios administrativos y de apoyo con una variación de prácticamente un 11%”.

“Si hacemos un análisis por tamaño de empresa, independiente de que el mayor número de cartas se concentren en las grandes empresas, en las pymes se ha concentrado mayoritariamente una mayor variación anual respecto del año anterior teniendo un 10,2% en las pequeñas y un 11,2% en las medianas. Solo en la microempresa la variación ha sido negativa”, sostuvo.

Respecto a las causas de despido, añadió que “si analizamos las principales causas vemos variaciones respecto de la información entregada en el mes anterior, destacando una variación de un 72,9% respecto del periodo anterior y con un porcentaje bastante fuerte de cartas – un 27,7% – de las ‘necesidades de la empresa’, lo que es absolutamente coincidente con la situación que vive el país, seguido de ‘vencimiento del plazo de contrato’ con una variación de un 30,9% y representando un 35% del total de las cartas del mes”, menciona.

“Sin embargo, hay 2 causales que aun cuando tienen porcentajes muy menores sobre las causas tienen una variación considerable de igual periodo anterior, estamos hablando de ‘casos fortuitos de fuerza mayor’, el cual representa un 0,8% del total de las cartas, pero que tiene una variación de casi un 500% respecto del año anterior”, añadió.

Por otro lado, otra de las causales” dice relación con el ítem de ‘empleador en procedimiento concursal de liquidación’, que aun cuando representa solo un 0,2% del total de las causas, implica una variación anual de un 1.400% del año anterior. Este es un elemento que vamos a tener que tener muy en consideración y vamos a tener que analizar por la situación que estamos viviendo en los próximos meses”, complementó la ministra.

“Como ustedes ven estamos viviendo una situación en materia de empleo, de la cual debemos ocuparnos, existiendo un número importante de cartas de despido. Creemos que estas no han ido aumentando producto de la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido darle cobertura a cerca de 500 mil personas. Si uno hace un análisis de las actividades productivas, en las que mayoritariamente se están suspendiendo los contratos, uno ve que no dice relación con aquellas en las cuales se está desvinculando y esto quiere decir que ha sido una alternativa para estas empresas”, dijo la titular de Trabajo.

Publicidad

Tendencias