Publicidad
Un paréntesis: informe de la Superintendencia de Salud calcula en 50% rebaja de planes en isapres para mujeres tras entrada en vigencia de ley MERCADOS

Un paréntesis: informe de la Superintendencia de Salud calcula en 50% rebaja de planes en isapres para mujeres tras entrada en vigencia de ley

Desde el mes pasado, las mujeres que se cambiaron de plan o ingresaron al sistema, vieron una baja en los precios que les cobran las aseguradoras. Sin embargo, a pesar de la buena noticia para las usuarias, en dos meses más, viene un alza que solo se congeló debido a la crisis y la presión que hubo al respecto.


Finalmente se concretó el anuncio realizado hace un año por el Gobierno: el fin de la discriminación por género en los planes de las isapres. Y es que, desde el 1 de abril, empezó a regir la circular que publicó la Superintendencia de Salud que modificó la tabla de factores que afectaba solo a mujeres.

Según consigna La Tercera, desde el mes pasado, las mujeres que se cambiaron de plan o ingresaron al sistema, vieron una baja en los precios que les cobran las aseguradoras.

A modo de ejemplo, una cotizante de 30 años habría visto una baja del 53% promedio en sus planes de isapres abiertas.

Las mujeres más favorecidas con esta circular fueron aquellas que están en edad fértil, adultos mayores y niños menores de 2 años.

Cabe mencionar que, de acuerdo al matutino, el mes de abril registró un número histórico de mujeres que suscribieron nuevos contratos con isapres. Cerca del 60% de quienes contrataron un plan, fueron mujeres, superando por primera vez a los hombres.

El cambio que unificó las tablas de factores también implica que, en algunos casos, los hombres que se cambien de planes verán un alza de precio, principalmente tanto hombres sin carga y jóvenes.

¿Habrá alza de todas formas?

Recordemos que, en marzo pasado, la Superintendencia de Salud informó que las isapres nuevamente subirán el precio de sus planes, alcanzando un 4,5% en promedio.

Al respecto, el superintendente Patricio Fernández explicó, en aquella oportunidad, que la institución que él lidera mantuvo conversaciones con las isapres para intentar congelar las tarifas por tres meses. Sin embargo, no se logró acuerdo. Además recalcó que no tiene facultades para obligarlas a reducir sus precios.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las corporaciones a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

Eso sí, el alza no fue recibida con los brazos abiertos. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) informó, el pasado 3 de mayo, que ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de las isapres, por lo que estima un alza unilateral e injustificada de los precios de los planes de salud de sus afiliados, recientemente anunciada por las instituciones de salud.

Publicidad

Tendencias