Publicidad
Actividad minera registró caída por menor procesamiento de cobre MERCADOS

Actividad minera registró caída por menor procesamiento de cobre

La industria se ha visto alterada por la irrupción de la pandemia en el país, pese a que no paralizó la operación de los grandes yacimientos.


La actividad minera en Chile cayó 0,5% interanual en abril, por un menor procesamiento de cobre, la principal exportación del país, en medio de la expansión en el país de los casos de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante abril la disminución de 0,5%, en relación a idéntico mes del año anterior, se registró «como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen».

Como principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global, esta actividad es la más relevante para el indicador, registrándose en el periodo una baja de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre «a causa de un menor procesamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas del sector», de acuerdo al INE.

La ley del mineral es la capacidad de extraer el cobre de la roca. A mayor antigüedad de los yacimientos, mayor es la dificultad de sacar el metal.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

La industria se ha visto alterada por la irrupción de la pandemia en el país, pese a que no paralizó la operación de los grandes yacimientos.

Publicidad

Tendencias