Publicidad
El complejo panorama que vislumbra Juan Sutil tras caída del Imacec: “Podemos esperar en mayo cifras cercanas al 20 por ciento” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

El complejo panorama que vislumbra Juan Sutil tras caída del Imacec: “Podemos esperar en mayo cifras cercanas al 20 por ciento”

«Estamos en un partido de fútbol donde estamos perdiendo 3-0 en el primer tiempo, por eso necesitamos que todos los jugadores salgan unidos para ganar el segundo tiempo: que es ganarle a la pandemia y al reenganche de la economía», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), apelando a un trabajo en unidad en este complejo escenario. Desde el Gobierno, considerando el crudo contexto económico, sumado al oscuro panorama de las cifras de contagios y muertes que ha dejado el COVID-19 en el país, aprovecharon para insistir en que se concrete el “acuerdo nacional” en el que comenzó a trabajar desde ayer el ministro de Hacienda Ignacio Briones junto a las respectivas comisiones del área del Congreso. “Estamos viviendo las semanas más duras de la pandemia”, dijo el Presidente Piñera, remarcando que el tiempo para un entendimiento “apremia”.


El desplome de la actividad económica de un 14,1%, evidenciado en la cifra del Imacec de abril que entregó el Banco Central fue todo un mazazo, pero que amenaza con ser aún peor. Así lo graficó el  presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien alertó que esta cifra puede alcanzar un 20 por ciento en mayo.

Entrevistado en Radio Cooperativa, el timonel empresarial comentó que “podemos esperar en mayo cifras cercanas al 20 por ciento, lo que es muy duro, porque estamos hablando que la caída del PIB del país puede ser superior al 4 por ciento estimada y eso sí que es duro”.

«Estamos en un partido de fútbol donde estamos perdiendo 3-0 en el primer tiempo, por eso necesitamos que todos los jugadores salgan unidos para ganar el segundo tiempo: que es ganarle a la pandemia y al reenganche de la economía», añadió, apelando a un trabajo en unidad en este difícil contexto.

Un llamado respecto al cual, desde el Gobierno –considerando el crudo contexto económico, sumado al oscuro panorama de la cifras de contagios y muertes que ha dejado el COVID-19 en el país–, aprovecharon de insistir en que se concrete el “acuerdo nacional” en el que trabaja el jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones, en el seno de las comisiones de Hacienda del Congreso.

Durante la presentación del programa Saludable-Mente, Piñera comentó que el Imacec «no fue una buena noticia: sabemos que la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial están golpeando las economías del mundo entero y la nuestra, que es una muy abierta y, por tanto, vulnerable a lo que ocurra con la economía mundial».

Por eso, y considerando que “estamos viviendo las semanas más duras de la pandemia”, el Mandatario remarcó que  el tiempo para un acuerdo nacional “apremia”.

“En tiempos de adversidad es cuando el Gobierno tiene que hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias chilenas, pero sabemos que no es suficiente», dijo, apelando a una actitud de colaboración.

“Hoy estamos todos preocupados. Ojalá también estemos todos ocupados en contribuir, no solo a las denuncias, sino también a las soluciones, para enfrentar a estas pandemias con un sentido de unidad, colaboración, responsabilidad y solidaridad, que es lo que los chilenos piden, quieren, necesitan y merecen”, comentó.

En esta línea, el ministro de Hacienda puso el foco en las tratativas para un acuerdo nacional que tuvo su primera reunión ayer domingo. “Teniendo esta drástica caída de la actividad económica, quiero terminar reforzando el llamado del Presidente a que exploremos y logremos un acuerdo. Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición», sostuvo.

«Todos saben que esto es tremendamente necesario, los números que hemos conocido hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de la actividad económica hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento y creo que lo principal en consecuencia es que logremos avanzar en este acuerdo», subrayó.

Publicidad

Tendencias