jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

MERCADOS

JVR por Ingreso Familiar de Emergencia: "Un país no puede sobrevivir en base a subsidios (...) sino vamos a terminar como Venezuela"

por 12 junio, 2020

JVR por Ingreso Familiar de Emergencia:

Foto: AgenciaUNO

Para la presidenta de la UDI es evidente que un país no se puede sostener en base a subsidios que no generan productividad, según ella, porque "se acaba la plata" en algún minuto. La senadora cree que hay que ayudar lo que más se pueda pero a su juicio es necesario generar incentivos cuando se vea la luz a final del túnel. Esto para que la gente tenga incentivos y busque trabajo. "El Estado tiene que ayudar a quienes necesitan, pero quienes pueden trabajar tienen que hacerlo y por eso los recursos de Estado tienen que ir a fomentar trabajos y creación de trabajos cuando se pueda", aseguró. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno trabaja en la reactivación laboral y su objetivo, mientras dura la pandemia, es proteger las remuneraciones de los asalariados utilizando el seguro de cesantía y entregando el discutido Ingreso Familiar (IFE) de Emergencia. El Ejecutivo busca además un acuerdo con la oposición sobre este tema y en el oficialismo aseguran que el pacto debería concretarse sin subsidios. Así lo manifestó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para quien es evidente que un país no se puede sostener en base a subsidios que no generan productividad.

En conversación con Radio Universo, la legisladora por el Biobío se refirió a las diferencias en torno al Ingreso Familiar de Emergencia y señaló que si va a ser, por ejemplo por seis meses, a partir del que ya se dio, los primeros 3 meses deberían ser planos, "porque es ingreso para ayudar a familias y el tema decreciente es que cuando cosas mejoren y la gente pueda empezar a salir trabajar exista un incentivo para buscar trabajos y esos mismos recursos que entregan en ingreso familiar, se puedan poner en subsidios al trabajo por ejemplo".

Para van Rysselberghe es evidente que un país no se puede sostener eternamente con subsidios que no generan productividad, según ella, porque "se acaba la plata no más en algún minuto".

"Creemos que hay que ayudar lo que más se pueda en tiempo necesario, pero que hay generar incentivos cuando se vea la luz a final del túnel, para que la gente tenga incentivos y buscar trabajo" comentó. A juicio de la senadora, esto no es un tema ideológico es un tema práctico ya que un país no puede sobrevivir en base a subsidios a la familia o en base a transferencias directas.

"El Estado tiene que ayudar a quienes necesitan, pero quienes pueden trabajar tienen que hacerlo y por eso los recursos de Estado tienen que ir a fomentar trabajos y creación de trabajos cuando se pueda, no puede ser de un día para otro, evidente, pero tampoco puede ser que esta transición no se haga sino no es sostenible. Sino vamos a terminar como Venezuela, como está avanzando Argentina", afirmó.

La Senadora indicó además que, según sus estimaciones, el IFE podría calcularse en base al ingreso mínimo, más el ingreso mínimo garantizado y que, dejando fuera temas como el transporte y todo lo que tiene que ver con actividades fuera del hogar, podría "llega del orden, de familia de 4 persona, a 300 mil pesos, es un tema que evidentemente se puede discutir pero creo que hay una parte objetiva para avanzar".

La presidenta de la UDI también se refirió a las entrega de mercadería y valoró la medida, porque según explicó “creo que es importante que la gente también se sienta acompañada… a mí el tema de las cajas no me molesta y tiene cosas positivas”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV