Publicidad
Bancada DC celebra pronunciamiento del TC que rechazó requerimiento de pesquera para frenar Ley de la Jibia MERCADOS

Bancada DC celebra pronunciamiento del TC que rechazó requerimiento de pesquera para frenar Ley de la Jibia

Los parlamentarios falangistas valoraron la resolución al requerimiento presentado por la pesquera Pacific Blue. Ahora esperan que el TC adopte la misma decisión con el requerimiento pendiente de otra pesquera que también busca frenar la misma ley.


Los diputados de la Democracia Cristiana valoraron la determinación del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el requerimiento presentado por la Pesquera Pacific Blue, que buscaba que se declarara inconstitucional la Ley de la Jibia, iniciativa aprobada por amplio respaldo en el Congreso Nacional y que defiende la pesca artesanal y el sistema de arrastre, optando por protección del recurso marino y la sustentabilidad.

Así lo señalaron los diputados DC Víctor Torres -autor de la ley- Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Matías Walker, Iván Flores y Gabriel Ascencio.

El diputado Víctor Torres precisó al respecto que “seguimos avanzando en justicia para terminar definitivamente con la pesca de arrastre al menos en un recurso como es la jibia. Nos parece bien que el Tribunal Constitucional haya rechazado este intento de una pesquera de frenar una ley que, además de contar con un amplio respaldo de los pescadores artesanales, posee sustento ecológico y económico y social, apoyando la pesca artesanal y la sustentabilidad del recurso. Aquí obviamente hay muchos intereses de las grandes pesqueras, pero seguiremos en la línea de apoyo al recurso y al mundo de la pesca artesanal”.

El diputado Manuel Antonio Matta, en tanto, agregó que “esta es una buena noticia que compartimos con todas las caletas de pescadores artesanales. Existía una evidente y legítima preocupación por el destino del requerimiento en el TC -y aún hay oro pendiente – pero al menos vamos avanzado en evitar que las pesqueras logren su objetivo. Estamos convencidos de los beneficios de esta ley y de lo que representa para los pescadores artesanales”.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “vamos a defender lo que soberanamente resolvió el congreso nacional, respecto de la jibia. Respaldar el trabajo de muchos dirigentes, como Pascual Aguilera en Coquimbo, que lucharon porque quedara reflejado en la ley este principio, que no se puede permitir el arrastre de la industria para la captura de la jibia, que debe respetarse los artes de la pesca artesanal. Estamos hablando de una economía de subsistencia en favor de la pesca artesanal, en momentos sumamente complejos, porque se ha perdido la cadena de comercialización de los productos del mar, sobre todo por estar los restoranes cerrados, que era el gran poder de compra que tenían los pescadores artesanales. No se les pagó el bono de capacitación que se había comprometido en el mes de mayo.”

Finalmente, la diputada Joanna Pérez, agregó que “esta es una noticia que tranquiliza, pero hay que estar atentos porque el TC examina actualmente otro recurso similar entablado por la empresa pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para impedir la aplicación de la Ley de la jibia; nuestro compromiso y apoyo con los pescadores artesanales y a seguir pendientes de lo que ocurra con este otro recurso en el TC “.

Publicidad

Tendencias